Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe

Peru celebra este domingo sus elecciones presidenciales y parlamentarias. Se elige presidente, 2 vicepresidentes y 130 congresistas. Y también 5 congresistas para el Parlamento Andino. Son las elecciones del Bicentenario.

Estas elecciones tienen lugar en una coyuntura muy compleja, caracterizada por una democracia fatigada, severo deterioro económico y social, y un peligroso agravamiento de la pandemia.

El malestar ciudadano y la apatía crecen peligrosamente. Lo mismo ocurre con la deslegitimación de las principales instituciones democráticas, especialmente los partidos y el congreso. Hay crisis de confianza, alta incertidumbre y fragmentación política.

Hoy no quedará electo el presidente debido a la alta fragmentación. Ningún candidat@ logrará llegar al 50% más uno de los votos que se requiere para ganar en primera vuelta. Habrá necesidad por tanto de ir a una 2 vuelta prevista para el 6 de junio.

De los 18 candidat@s a la Presidencia, 11 no tienen ninguna posibilidad. De la lista de los otros 7 candidatos que lideran las encuestas al cierre de la campaña, en los últimos días hemos visto diferentes tendencias.

Mientras algunos pareciera q fueron perdiendo fuerza (Yonhy Lescano, Hernando de Soto, Rafael López Aliaga, Verónika Mendoza o George Forsyth), otros en cambio parecen haberse mantenido o incluso fortalecido, como Keiko Fujimori o Pedro Castillo, quien podría dar la sorpresa hoy y ser el outsider del 2021.

Pero la incertidumbre es total (muchos decidirán su voto hoy) y cualquiera de estos 7 candidat@s puede pasar a la 2 vuelta y convertirse en el próximo presidente.

El Congreso quedará electo hoy. Estará muy fragmentado con bancadas débiles y fuerte personalismo (x el voto preferente). Habrá entre 10 y 12 bancadas, algunas más grandes -quizá AP, FP y Perú Libre- que anticipan serios desafíos en materia de estabilidad y gobernabilidad.

Si se mantiene la inestabilidad política del último tiempo (4 presidentes y 2 congresos en los últimos 5 años), veo difícil que Perú pueda lograr mantener una sana convivencia entre una política mediocre y crispada y un alto nivel de crecimiento económico y progreso social. La mala política tarde o temprano tendrá efectos muy negativos sobre la economía y lo social. La sostenibilidad de los resultados del llamado “milagro peruano” están en riesgo.

En este complejo contexto político, el consenso que estuvo vigente durante las últimas décadas favorable a un manejo ortodoxo, prudente y responsable de la economía podría estar en peligro si candidat@s populistas ganan fuerza en el ejecutivo y en el
Congreso. Sobre Peru sobrevuela una tormenta perfecta.