Elecciones 2024
Elecciones 2024

Casi ocho mil preguntas para responder le dejaron de tarea a los funcionarios públicos del gabinete de Guillermo Padrés, quienes serán los encargados de entregar las cuentas claras al nuevo gobierno que encabezará Claudia Pavlovich a partir del 13 de septiembre.

Por supuesto que será una clásica tarea de las que nadie hace y mucho menos entregan.

Derivado de las mesas de análisis donde más de 100 sonorenses especialistas en diferentes áreas plasmaron las necesidades más apremiantes, de ahí salieron esas 8 mil preguntas.

Creo que la estrategia no es mala, siempre y cuando estés convencido que hagas lo que hagas no tendrás respuestas que aclaren tus inquietudes.

Sin tratar de componer el mundo, pero al menos ofrecer alguna solución más efectiva, les recomendaría que también presenten todos los documentos que tiene en su poder el ISAF en donde se encuentran más de 6 mil inconsistencias que se han detectado y que este gobierno no ha tenido una sola respuesta. Eso es lo importante en este momento y eso es lo que los sonorenses quieren saber, lo primero será encontrar esos 10 mil millones de pesos que andan perdidos hace un par de años y que seguramente ya serán muchos más para estas fechas.

Así que no creo que debamos de preocuparnos por tantas preguntas sino por la información oficial que lamentablemente no ha sido publicada en su totalidad y que se encuentra en poder del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Es tiempo de buscar a los mejores despachos contables de Sonora e incluso del país para que hagan un escrupuloso trabajo de auditoría y de ahí se deriven las acciones.

No puede pasar desapercibido un desastre del tamaño que lo estamos viendo. Será importante conocer a profundidad donde quedaron los casi 250 mil millones que recibió esta administración a lo largo del sexenio.

Los sonorenses decidieron por la alternancia buscando un verdadero cambio y éste tendrá que comenzar por las acciones de transparencia que se muestren. Pero además de iniciar con una nueva actitud se tendrá que conocer porque Sonora cayó en este abismo del descuido y del abandono.

El trabajo que le espera a la nueva Gobernadora y a todo su equipo no será fácil, pues tendrá que sortear tres circunstancias, me refiero al pasado, al presente y al futuro. El pasado donde tendrán que exhibir lo mal hecho, y la difícil tarea de castigar a quien haya equivocado el objetivo del servicio público. El presente donde se tendrá que hacer que el barco no zozobre, es decir que no se hunda Sonora ante tal situación. Y el futuro donde deberán marcar objetivos de crecimiento y desarrollo para el cual serán contratados y que recuerden que se convertirán en empleados de un pueblo que le urgen resultados.

De ida

Se repite la historia en Hermosillo. Cada final de una administración municipal se descompone el escenario. El Dios Tláloc descarga su furia sobre nuestra ciudad y se encarga de destrozar cuanta calle se encuentra en medianas condiciones.

Sin importar el color del partido que gobierne siempre es lo mismo. Tengo presente ese final de Casimiro Navarro en los ochenta, quien fue sacrificado por sus adversarios culpándolo del Hermosillo que entregó al Temo Balderrama, quien a su vez tres años después pagó con la misma moneda, las intensas lluvias de primavera se encargan de llevarse cuanto pavimento existe y cuanto bache haya sido reparado.

Y así la historia, cada tres años es lo mismo, de ahí la pregunta, ¿y si se hace menos pero se hace mejor no sería lo indicado? Me refiero a invertirle en concreto hidráulico a cuanta calle se repare o se haga nueva. Preferible invertir dos o tres veces más pero que sepamos que esa calle nos va a aguantar cualquier embestida de Tláloc. ¿Cómo la ven? Se aventará ese trompo a la uña la nueva administración municipal.

De vuelta

Donde se tiene que hacer algo y rápido es en Nogales, Sonora, aclaro lo de Sonora porque para nada tienen el problema en Arizona.

Me refiero a esos trabajos de reparación de calles donde le hacen la vida imposible a quienes por ahí transitamos. Intentar cruzar la ciudad de Nogales para poder pasar al lado americano es una odisea. Sin la menor explicación te cambian los sentidos y te mandan por donde Dios te da a entender. Sin avisos, sin señalización efectiva tienes que ir adivinando hacia donde está tu destino.

Es por ello que la gran mayoría de los que pasamos por ese lugar preferimos ir por “arriba” como acostumbramos decir y eso no creo que le de ningún beneficio a la ciudad de Nogales.

Llevan años reparando las dos principales calles de la ciudad y les puedo asegurar que nada ha cambiado a como estaban. La clásica inversión que se la lleva una lluvia y al final de cuentas todo queda igual. Al igual que muchas otras importantes ciudades de Sonora creo que es tiempo de ir pensando a largo plazo y hacer las cosas bien, olvidarse de intentar quedar bien con una población que de todas maneras se va a sentir afectada. En México y especialmente en Sonora no estamos en contra de hacer cosas, estamos en contra de simular y de fantasear con un poder efímero que tarde o temprano se va y que los gobernados te pasarán la factura al ver que tus resultados no fueron efectivos.

Aserrín

Dicen los enterados que de un momento a otro pudieran ser detenidos algunos personajes y familiares de políticos importantes. Órdenes de aprehensión están por ejecutarse en Sonora. Por supuesto que lo que uno se pregunta es ¿por qué han tardado tanto?

Bien, aquí la dejamos y sólo les reitero si tienen Megacable, por ahí nos vemos ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL