Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahí van, poniéndole peros a la vida.  Florestán

El martes por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en el Salón Blanco de Los Pinos a Luis Videgaray, como lo había hecho centenares de veces a lo largo de los 45 meses de su gobierno, y se sentaron a la misma mesa redonda a la que se habían sentado siempre, en esos largos acuerdos nocturnos que acostumbra y a los que han sido habituales Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño.

Pero esta vez estaban solos los dos.

Allí hablaron del tema que ha sido la constante desde el miércoles pasado, cuando el Presidente recibió en Los Pinos a Donald Trump, una decisión personal suya, como ha dicho, pero que tuvo su origen en el tema económico de Videgaray, quien propuso el encuentro en el que nada tuvo que ver Claudia Ruiz Massieu, que, al saberlo, se opuso pero sin éxito.

Por eso, al programa Si me dicen no vengo acudió el secretario de Hacienda y no la canciller, a la que el Presidente quiso mantener distante para cuidar su relación con el equipo de campaña de Hillary Clinton.

La visita del candidato republicano no salió como esperaban, al contrario, y tuvo un rechazo y crítica generalizada, lo que llegó a afectar la figura presidencial ya en niveles bajos de popularidad, como el mismo Peña Nieto ha reconocido y asumido.

Videgaray, la mente financiera más estructurada del gabinete, registró los daños y tras sopesarlos pidió cita el martes a su jefe para presentarle su renuncia, diciéndole que en ese momento es lo que más conviene a México y a usted como Presidente.

Y él, con dolor, se la aceptó.

Esa misma noche, el Presidente tomó la decisión de que José Antonio Meade ocupara su tercera cartera en su gobierno y se convirtiera en el nuevo secretario de Hacienda, y al que citó en Los Pinos donde tuvo un encuentro privado y le comunicó su nuevo destino, luego se reunieron los tres y más tarde, a solas, con Videgaray para afinar la sucesión.

Meade es el primero en ocupar en forma seguida cinco secretarías y con dos gobiernos de dos partidos: Energía y Hacienda, con Calderón, y Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y otra vez Hacienda, con Peña Nieto.

Y se convierte en uno de los presidenciables priistas más fuertes del gabinete, al lado de Miguel Ángel Osorio Chong, quien lleva ventaja.

RETALES

1. FUTBOL. Esa misma noche del martes, Luis Miranda, su más cercano, estaba en su casa para ver el partido de la selección con sus hijos cuando sonó la red y el Presidente lo llamó a Los Pinos para hacerlo secretario de Desarrollo Social;

2. FIRME. La rumorología mañanera colocaba a Osorio Chong en la Sedesol o fuera del gabinete. Su permanencia en Gobernación debe ser considerada como una ratificación; y

3. DESTINO. El primero en presentar su renuncia, en cuanto conoció la de Videgaray, que la comunicó a su primer equipo por la mañana, fue Aristóteles Núñez, a la jefatura el SAT, siendo muy cercano al presidente Peña Nieto y al mismo Meade. Tendrá futuro.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com