Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México

La palabra nepotismo resultó muy fuerte para la alianza oficialista en el Congreso. No pudieron tragarla sin regurgitar y le enmendaron la plana a la presidenta Sheinbaum, cambiándole la iniciativa de ley que mandó al respecto.

No por mucho, por tres añitos. La Presidenta quería esa ley vigente para las elecciones de 2027. Se la aprobaron para las de 2030.

Tres añitos más de nepotismo legal aprobaron los senadores. Faltan los diputados. Veremos.

Parece nada la enmienda, pero es notoria. El Senado le enmendó la plana a la Presidenta con un par de números y alguna coma, luego de no haberle cambiado nada a lo que enviaron su antecesor y ella.

¿Rebelión en la granja? Ellos sabrán. Le enmendaron la plana a la Presidenta, sin duda. ¿No se la habían enmendado antes? No.

¿Cuál puede ser la razón de fondo que la Presidenta tiene para tratar de reducir la inclinación al nepotismo de su alianza hegemónica? No lo sabemos.

Un poco de vergüenza, quizá, por la afición de su alianza al nepotismo, como nos dicen las noticias todos los días sobre la multiplicación de prebendas y puestos entregados a familiares.

Unos cuantos apellidos de la alianza hegemónica cruzan sin pudor por las nóminas gubernamentales. Y ahora los senadores le dicen a la Presidenta que no les gusta su prisa para contener esa afición, que necesitan tres años más de nepotismo legal, un nepotismo plus.

Dicho y escuchado.

Lo que no se dice no existe, dijo con razón la presidenta Sheinbaum. Es ella la que ha puesto en el centro del ágora la palabra nepotismo, quien la ha enviado al Congreso y quien ha recibido del Senado una enmienda pequeña pero significativa , equivalente a un Sí, pero no exageres, Sí pero necesitamos tres años más de nepotismo.

Nepotismo plus.

Algo pernicioso e indeseable ve la presidenta Sheinbaum en la afición de sus partidarios al nepotismo. Algo teme de las pasiones y la lógica política del nepotismo. La reacción del Senado a su iniciativa de ley de alguna manera le da la razón a sus temores.

Hay un nepotismo plus en la alianza política que sostiene su Presidencia.