Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Quincena catastrófica o punto de quiebre? El retorno del peronismo en Argentina y el triunfo de Evo Morales en las presidenciales de Bolivia serían —junto con la inminente victoria de Daniel Martínez en el balotaje uruguayo— las señales más rotundas del viraje de América del Sur al centro-izquierdismo.

Un viraje que tendría como detonante el triunfo de Andrés Manuel López Obrador hace 14 meses. “¡Gracias a Dios, con AMLO México volverá la mirada a América del Sur!”, saludó entonces Alberto Fernández, quien entonces ya se planteaba reconstruir una agenda de corte progresista en la región.

Con honores, el presidente electo de Argentina —asumirá el cargo en cinco semanas— será recibido en Palacio Nacional. Se cumplirá así una cita postergada, hace cuatro meses. Y es que Fernández, entonces candidato presidencial del Frente para Todos, había sido convocado al encuentro fundacional de lo que entonces se conoció como ProgresivaMente, un grupo de líderes políticos e intelectuales de Iberoamérica, que sesionó por primera vez en la ciudad de Puebla.

La iniciativa provino del think tank del Partido Progresista chileno y el Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales, basado en Buenos Aires, con Marco Enríquez-Ominami y Mariano Mussa como articuladores de este “grupo de reflexión, acción y articulación política transparente” que arrancó con 30 líderes de una decena de países iberoamericanos.

“No es un encuentro académico ni diplomático, tampoco es un encuentro de partidos políticos, es un nuevo espacio que estamos construyendo (para) buscar nuevos caminos y enfrentar nuevos desafíos”, definió entonces el economista Aloizio Mercadante, exjefe de oficina de Luiz Inácio Lula da Silva.

A la cita acudieron el candidato presidencial uruguayo Daniel Martínez; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; el senador chileno y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el diputado argentino Felipe Solá, además de los legisladores chilenos Karol Cariola y Alejandro Navarro. Entre los representantes mexicanos estuvieron Yeidckol Polevnsky —quien acudió con la representación de AMLO—, la senadora priista Beatriz Paredes, René Bejarano y Cuauhtémoc Cárdenas.

La izquierda mexicana participa en estos mecanismos integradores desde hace cinco lustros. En 1998, invitado por Lula, el entonces jefe del GDF participó en las sesiones inaugurales del Foro de São Paolo. El exdirigente nacional del PRD —AMLO estaba al frente del partido en ese entonces— encabezó una delegación en la que estaban su hijo Lázaro; Ildefonso Aguilar, Armando Quintero y Saúl Escobar, estos dos últimos entonces integrantes del CEN del sol azteca y ahora líderes de Morena.

Lula, quien para entonces ya había sido dos veces candidato presidencial, vendría a México un año después, a una cumbre de políticos y académicos —coordinada por Jorge G. Castañeda— que sesionó en un hotel de Tepoztlán, Morelos. Una derivación de esos ejercicios fue el Foro de Biarritz, constituido en el año 2000 como un “espacio privilegiado de intercambio y reflexión” en el que tendrían cabida líderes progresistas del hemisferio iberoamericano.

En su primera etapa, el Foro de Biarritz tuvo como sus principales articuladores al empresario franco-mexicano Xavier Casaubon, quien actualmente representa en América Latina al fondo de inversión Pierson Capital y preside la Federación Internacional de Pelota Vasca. También está emparentado con el canciller mexicano.

El presidente electo llegó a la CDMX antier para encontrarse con Casaubon, Felipe Solá —diputado, asesor durante la campaña y probable canciller de Argentina— y Marcos Enríquez-Ominami Jr. Un nuevo acuerdo de gobernabilidad en la región se vería materializado, después de haber sido planteado hace 11 años en la costa vasca… donde entonces estuvo Marcelo Ebrard.

La articulación del nuevo frente progresista latinoamericano podría confirmarse pronto. Una señal indubitable sería que México efectivamente asumiera la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el año próximo. Y también, las decisiones que el Grupo Puebla asuma en su segunda edición, este fin de semana, en Buenos Aires, donde Fernández participará como socio con plenos derechos.

EFECTOS SECUNDARIOS

CONSECUENCIAS. Ha pasado un mes del fatal accidente en una de las atracciones de La Feria, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y las pesquisas siguen su curso. La clausura del parque de diversiones obligó a los concesionarios a terminar la relación laboral con sus empleados. El gobierno de la Ciudad de México salió a decir que ya se han reunido con algunos de ellos y que les van a pagar con el seguro de desempleo. Sin embargo, el secretario general del sindicato que representaba a los trabajadores de La Feria afirma en un comunicado que esto no es cierto, que ninguna autoridad se ha acercado a ellos. Al contrario, será la operadora del parque quien instale mesas para facilitar a sus excolaboradores a que realicen el trámite correspondiente para obtener este seguro, ya que muchos de ellos no lo recibirán, pues viven en otros estados o tienen entre 16 y 18 años.

SOLUCIONES. Han pasado 10 meses del huachicolazo. El cierre de ductos y la protección de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos obligaron al diseño de un nuevo plan para abastecer las terminales de abastecimiento, implementado durante las primeras semanas del 2019. Una estrategia que obligó a un esfuerzo conjunto de autoridades e Iniciativa Privada. Enermex, que dirige Julio Jauregui, se sumó facilitando su rack de trasvase para la descarga de refinados de buquetanque a autotanque en la API de Tuxpan, Veracruz. A partir de allí ha sido utilizado exclusivamente por Pemex para su operación propia. Hasta el mes de octubre del 2019, Pemex ha recibido y descargado en el rack arrendado por Enermex, 40 buquetanques de refinados, aproximadamente por 6 millones de barriles en su totalidad.

MEJORES PRÁCTICAS. Reforestamos México entregará esta noche los Bioscares, más de 80 reconocimientos a empresas que participaron durante la campaña anual para asegurar los bosques de México, a la que se sumaron más de 16,500 voluntarios. Y mañana, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con la Fundación Gonzalo Río Arronte, reconocerá a nueve organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento y nueve distritos de riego que se distinguen por las mejores prácticas en el cobro-pago de los servicios hidráulicos. Ambas instancias implementaron, hace siete años, un sistema de información, a través de una herramienta digital, para promover la transparencia en el cobro-pago del agua.