Elecciones 2024
Elecciones 2024

La comunicación entre un político y la gente es constante, aunque la gente sea antipolítica, no le guste ver las noticias o incluso informarse de manera directa, termina sabiendo de una u otra manera lo que dice su alcalde, su gobernador o su presidente.

No importa qué tan lejano seamos a estos temas, tarde que temprano las acciones de nuestras autoridades terminan permeándose en nuestra vida y en nuestra manera de actuar.

Aquí no tiene que ver mucho el nivel de escolaridad, es realmente porque la política influye y nos influencia. Aunque claro está que hay un sector más sensibles o fáciles de caer ante cualquier postura política.

Todo esto lo saben y sus asesores, crean discursos justo para atacar a ese sector de la población que ayude a divulgar el mensaje, aunque sea de manera errónea, así como un teléfono descompuesto, pero logrando ser el tema de conversación y más tarde retomarlo como una postura propia.

Por supuesto son los que mayor mente mantienen un porcentaje de confianza y credibilidad en su político preferido o en cuestión.

Es interesante verlo y comprobarlo en este momento en el que los líderes de cada país hacen lo suyo. Por ejemplo los jefes de estado de distintos países, quienes han decidido utilizar cubre bocas y los que no; los que han continuado sus actividades oficiales y los que han decidido combinar lo presencial con reuniones a distancia vía pantalla.

El día de ayer, Reforma publicó una nota interesante sobre los Mandatarios que han decidio utilizar cubre bocas en sus eventos oficiales, e incluso los que han decidido emitir una obligación de portarlo para todos los ciudadanos a la hora de salir de casa.

Por si no tuvieron tiempo de verlo, países como Alemania, China, Corea del Sur o Cuba en donde sus líderes se han mostrado con cubre bocas los números de muertos son exponencialmente menos que en los países como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido o nuestro propio México quedamos al descubierto en un índice grave de personas fallecidas por el covid.

La fotografía que hoy les comparto fue tomada por la fotoperiodista del New York Times en Washington, DC, Erin Schaff.

Aquí vemos a una enfermera cuida a un paciente enfermo por Covid quien tiene un ventilador y muestra complicaciones respiratorias, todo eso mientras el presidente de su país, Donald Trump aparece en televisión hablando en alguno de sus actos diarios. Esto en la MICU, un área del Hospital Metodista de Houston dedicado a pacientes del Covid

¿Qué vemos? Una televisión que está encendida como método distractor, pero nadie la ve, nadie la escucha. Quizá los pacientes están entubados en su mayoría, por lo que al estar inconscientes y los enfermeros, no paran de trabajar.

Es interesante interpretar la voz de un Mandatario que ha emitito un mensaje incorrecto para el bienestar de su gente, allí sin cubre bocas, sin emitir ningún tipo de acción directa de prevención cuando su país casi llega a los 140mil muertos por el covid.

Las decisiones tomadas por el actual gobierno norteamericano han puesto al país entero como líder en muertes, las provocaciones para salir a la calle y la nula capacidad de emitir un mensaje claro y preciso en donde se les obligara el uso de cubre bocas a la hora de salir de casa más la sana distancia en lugares concurridos, ha provocado esta escena que hoy vemos.

¿El paciente que está allí siendo tratado por la enfermera, habrá utilizado medidas necesarias? Puede ser parte de los que le creyeron al presidente, que no era para tanto, que no es necesario utilizar nada, total, si él no lo hace que es el hombre más importante del país, que lo haga yo.

Se dice que las personas influyentes son creíbles, coherentes e íntegras, claro desde un nivel de ética, pero los políticos y esta nueva era de Mandatarios, pareciera estar mal asesorados por profesionales de la comunicación o simplemente no les importa la salud de su gente y sus intenciones son maquiavélicas.

Empatizar con quien gobiernas, buscar influir de manera positiva para obviamente, obtener resultados positivos, debería de ser uno de los principales objetivos de cualquiera que estuviera a cargo de un país.

Por esto elegí esta imagen, porque más allá del reflejo de malas acciones, es un reflejo de la importancia que le da un presidente como Trump a la salud y supervivencia de su gente.

La imagen en pantalla y la concentración de la enfermera, lo dice todo.

Los políticos influyen para bien y para mal - screen-shot-2020-07-20-at-131724
Foto: Erin Schaff Instagram @ErinSchaff