Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace 25 años, Marcelo Ebrard renunció oficialmente a su militancia priista aunque estuvo entre los primeros integrantes del Frente Democrático Nacional, la coalición de fuerzas políticas que llevó a Cuauhtémoc Cárdenas a competir contra Carlos Salinas de Gortari (CSG), en 1988.

La ruptura entre Manuel Camacho y CSG llevó a Ebrard a dejar las filas del tricolor, después de haber ocupado cargos relevantes en el DDF y la Cancillería, para fundar el partido Centro Democrático. En 1997, el político camachista se refugió en San Lázaro guarecido por las siglas del Partido Verde.

El primer bloque opositor —el llamado G4— había quitado el control de la Mesa Directiva de la Cámara baja a la exigua mayoría priista. El PVEM, tutelado por Jorge Emilio González, logró 17 curules y en los siguientes años negociaría con el PAN para sumarse a la candidatura presidencial de Vicente Fox.

Ebrard Casaubón pronto se declaró diputado independiente. La burbuja priista, en torno a Humberto Roque Villanueva, tenía entre sus protagonistas a José Luis Lamadrid, José Murat y Ricardo Monreal. El PAN y el PRD vivían un perigeo gracias a Felipe Calderón y AMLO. El PT había decidido que el exalcalde de Durango, Alejandro González Yañez, coordinara a la bancada petista y negociara en la primera Jucopo de la historia.

Primero con Gonzalo y después con Ricardo Cantú, el expriista tuvo interacción y respaldo con la formación maoísta que desde entonces encabeza Alberto Anaya.

En la conformación del movimiento progresista que arroparía al actual titular de la SRE en sus afanes presidencialistas, el PT y el PVEM son piezas instrumentales. El partido izquierdista, sin fisuras, seguirá la línea que trace Anaya. La formación ecologista, empero, tiene distintas facciones que obedecen a lógicas diametralmente distintas.

El Niño Verde estaría entre los principales aliados de Marcelo. Igual, que Alberto Anaya. Las bancadas de ambos partidos tendrán personajes afines al ebrarismo en la próxima legislatura. Y en su momento definirán si respaldan la agenda legislativa de Morena o se suman al “bloque de contención”.

Los caminos del PT, del PVEM y de los ebraristas tienen puntos de confluencia. En Puebla, donde una facción morenovallista está dispuesta a sumarse al proyecto presidencial del canciller. Y también en el Estado de México, donde hay una rebeldía contra Alfredo Del Mazo.

Efectos secundarios
ARRIBO. El relevo en el Instituto Fonacot y la nueva configuración de las Aduanas de México son dos señales premonitorias de la unción de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de Hacienda y Crédito Público. Otros cambios de mayor calado están en ciernes.

JALONEOS. Soterradas las disputas internas, Morena ha citado a los integrantes de su próxima bancada a un cónclave que además tendría un afán electivo. El actual coordinador, Ignacio Mier, buscará ser ratificado en el cargo pero hay un bloque de “nuevos diputados”, encabezado por Yeidckol Polevnski y Leonel Godoy, que propone una renovación, que beneficiaría al exgobernador de Michoacán. Ambos interesados saben que en Palacio Nacional tienen la última palabra. Y que allí mismo ya habrían validado la intención de que el partido de la 4T controle la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva los tres años de la LXV Legislatura. Para esta posición estratégica Sergio Gutiérrez Luna sería el elegido.

¿RENDICIÓN DE CUENTAS Para integrar los expedientes contra los servidores públicos que son investigados por la Contraloría General, el gobierno de Quintana Roo cuenta con el despacho José Antonio García Alcocer y Asociados S.C. Un contrato de prestación de servicios por más de 13 millones de pesos a través de un contrato por tiempo indefinido de prestación de servicios que contempla un beneficio de 30% sobre los bienes que logren recuperar, tanto en dinero como en bienes.