Esta situación podría convertir a la opción de adquisición de un porcentaje del Inter Miami, incluida en el contrato de Messi, en una oportunidad única de creación de valor. Esto hace que la oferta de la MLS sea mucho más atractiva de lo que parece a simple vista
Hace unas semanas, Lionel Messi aceptó una oferta que lo convierte en jugador del Inter de Miami de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos para los próximos dos años y medio.
Independientemente del interés deportivo generado por esta noticia, resulta muy interesante entender los incentivos económicos que llevaron a Messi a rechazar una oferta del club Al-Hilal de Arabia Saudita, que, en términos económicos, aparentaba ser muy superior.
La oferta del Al-Hilal era por tres años y un sueldo de 1,600 millones de dólares, superando fácilmente el contrato de Cristiano Ronaldo que hasta este momento es el más rico en la historia del futbol.
De acuerdo con información del portal de análisis de negocios deportivos, Huddle Up, la oferta que Messi aceptó en la MLS contempla un sueldo de apenas 60 millones de dólares por dos años y medio, cifra que representa una fracción del monto ofrecido por el Al-Hilal.
Sin embargo, la oferta del Inter Miami, controlado por el exfutbolista David Beckham, incluye una serie de incentivos adicionales que podrían llegar a ser mucho más valiosos que el dinero ofrecido por el club de Arabia Saudita.
Con base en información de Huddle Up, la estructura del contrato de Messi sigue la fórmula usada por el mismo Beckham cuando dejó el Real Madrid para unirse al LA Galaxy de la MLS en el 2007, cuando la liga cumplía 11 años desde su temporada inaugural de 1996.
En su momento, Beckham aceptó un sueldo de tan solo 6.5 millones de dólares anuales, muy por debajo de lo que ganaba en las ligas europeas. Sin embargo, el contrato de Beckham incluía un par de incentivos adicionales que, a la larga, lo han convertido en uno de los futbolistas con mayor patrimonio en la historia.
El primero de esos incentivos era una participación de los ingresos totales del LA Galaxy y el segundo era la opción para adquirir, en el futuro, una franquicia en la MLS a un precio fijo de 25 millones de dólares.
Este último incentivo es el que más valor le ha generado a David Beckham considerando que el LA FC fue recientemente valuado en 1,000 millones de dólares por la revista Forbes y que un consorcio de empresarios acaba de pagar 500 millones de dólares por una franquicia de expansión en la ciudad de San Diego, CA.
Es por eso que, más allá de su sueldo, Messi tiene una oportunidad excepcional de creación de valor a través de conceptos similares a los incluidos en la operación de Beckham hace 16 años.
Huddle Up explica que Messi recibirá un porcentaje de los ingresos que genera AppleTV+ por la venta de suscripciones anuales al paquete de la MLS que comercializa de manera exclusiva.
Además, Huddle Up divulgó que Messi recibirá un porcentaje de los ingresos adicionales que genere Adidas por venta de mercancía de la MLS. Adidas es el patrocinador oficial y proveedor exclusivo de uniformes para los equipos de la MLS con un contrato multianual que se extiende hasta el 2030.
Finalmente, Huddle Up afirma que el contrato le otorga a Messi la opción de comprar una participación minoritaria (que se rumora podría ser de entre 25 y 35%) en el Inter Miami a una valuación que seguramente incorpora un descuento interesante con respecto al valor actual de mercado de la franquicia.
Es importante señalar que, a diferencia de la mayoría de las ligas profesionales de primer nivel en otros países, la MLS no cuenta con un mecanismo de ascenso y descenso, lo cual protege el valor de los equipos en la liga.
En un contexto en donde la oferta de equipos es limitada y el interés de diferentes tipos de inversionistas se ha incrementado considerablemente con la entrada de fondos de capital privado y fondos soberanos de Medio Oriente, el valor de las franquicias de futbol, y de otros deportes, ha tenido un incremento considerable en los últimos años.
Esta situación podría convertir a la opción de adquisición de un porcentaje del Inter Miami, incluida en el contrato de Messi, en una oportunidad única de creación de valor. Esto hace que la oferta de la MLS sea mucho más atractiva de lo que parece a simple vista.