Elecciones 2024
Elecciones 2024

El ser humano está en crisis, las estructuras políticas y sociales empujan a hombres y mujeres a salir de sus países en búsqueda de no solo una mejor vida, sino a vivir a como de lugar.

Nos encontramos en un momento en el que el “sueño americano” se ha permeado en las nuevas generaciones, como si fuera algo sencillo y cruzar de un país a otro sin ningún tipo de peligro.

Las imágenes son desgarradoras y dolorosas. Mujeres cargando a sus hijos, hombres cansados, con una mochila en la espalda y tenis rotos. Familias que seguramente van descomponiéndose durante el trayecto. La inseguridad y el crimen organizado como alertas constantes.

Las caravanas de migrantes hondureños, salvadoreños, cubanos, haitianos y ahora venezolanos, muchos.

Un éxodo de venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos y que se toparon con el primer alto, y es que Costa Rica tardó días en aceptar que quienes llegaran del país gobernado por Nicolás Maduro pudieran permanecer entre 24 y 28 horas para después seguir su camino.

El dinero y la falta de un plan, han hecho que unos cuantos se queden en el país costarricense para después avanzar, porque nada de querer volver, ni siquiera por la mínima certeza de estar en casa.

El camino que hiere, que enferma, que agota y que nos contagian con imágenes como esta que tomó el fotoperiodista Jeffrey Arguedas en las calles de Costa Rica.  Familias que están a la intemperie, sin nada más que la ropa puesta y una que otra bolsa.

Esta que vemos, una pareja joven que no traerá mochilas o rastros de su antigua casa, pero traen lo más valioso y lo que más deben de cuidar: su hija.

La pequeña dormida en los brazos de papá. El cansancio en su hermoso y perfecto rostro, el papá tomándola fuerte con la mirada ida y llena de desesperanza. Ella viendo el teléfono, en descanso total.

¿Cómo se pueden caminar largas distancias con chanclas patas de gallo? ¿Cómo le sonríes a tus hijos o les platicas de lo bueno que viene, cuando no se ve nada claro hacia adelante?

Colocan un letrero en donde se identifican como venezolanos y piden ayuda para continuar el viaje.

Madres que deciden salir del país, sabiendo que no tienen lo suficiente pero que todo es mejor que quedarse en el mismo lugar. Ese impulso que traspasa las venas y que los hijos se convierten en el motor para salir y superarse.

Retratos que evidencian lo complejo que es para todos, en especial para los niños. Pequeños que no entienden del todo el por qué hay que salir de casa, por qué hay que caminar todos los días  y por qué hay que dormir teniendo frío.

Centroamérica vive una crisis humanitaria que países como el nuestro, se convierte en un enemigo y un refugio que no le brinda el suficiente apoyo a los que no logran pasar.

Muchos venezolanos han emprendido el viaje y Estados Unidos ha decidido que  todo venezolano que intente cruzar de manera ilegal la frontera, será devuelto a nuestro país.

Habrán más retratos como este o más dolorosos conforme avancen.

El éxodo venezolano - 939c4a03698df3b5eeadcb88126b0c1e350217a9w-1024x682
Foto: EFE/Jeffrey Arguedas