ÚLTIMA HORA El Senado avala en lo general Fondo de Pensiones del Bienestar
Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sabemos que tendremos reforma fiscal en 2021 y que esta vendrá después de las elecciones, en el segundo semestre. Todo lo demás son ideas que están en el aire y dependerán del resultado electoral. ¿Vendrá un impuesto a las grandes fortunas?¿Se mantendrá el IVA, tal y como está ahora? ¿Tendremos un impuesto a las herencias? ¿Habrá algún intento por incorporar las actividades que ahora están en la informalidad?

La reforma fiscal vendrá porque los ingresos del gobierno no alcanzan. Se espera de los tres niveles de Gobierno que mejoren la calidad de los servicios públicos y, además, que ofrezca respuestas a las nuevas realidades, como el envejecimiento de la población. Desde el punto de vista de los ingresos públicos, lo mas importante es que ya no contamos con Pemex, de la manera en que antes contábamos con ella.

Hace 10 años, la petrolera aportaba casi 40% del presupuesto federal. Ahora es alrededor de 12% y va a la baja. Entre ventas de petróleo e impuestos que paga fueron casi 606,000 millones de pesos en 2020. Es muchísimo dinero, pero no alcanza para compensar a todos los que no pagan impuestos ni tampoco para resanar los agujeros que deja nuestro modelo fiscal.

Hablando de boquetes, México es uno de los países que peor cobra el impuesto predial. Este corresponde a los gobiernos locales y aporta menos del 1% de los ingresos fiscales. Otros países como Uruguay y Chile recaudan cuatro veces más que México por este gravamen que se enfoca en las propiedades. Por encima de nuestro país en recaudación de este impuesto están incluso Bolivia y Nicaragua.