La defensa de Mario Aburto interpuso un recurso de queja ante el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México
Mario Aburto Martínez, asesino del candidato priista a la Presidencia Luis Donaldo Colosio, interpuso un recurso de queja que busca impugnar una decisión judicial donde se desechó un amparo por una supuesta tortura que sufrió al momento de su detención, el 23 de marzo de 1994.
El periódico Milenio apuntó que dicho recurso fue interpuesto en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, donde los magistrados solicitaron información a la autoridad oficiante.
Aburto Martínez busca echar la decisión de la jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Paloma Xiomara González, quien decidió hace unos días determinó desechar la demanda de garantías.
En febrero del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) autorizó en definitiva el no ejercicio de la acción penal en la investigación que inició por el presunto delito de tortura en agravio de Aburto Martínez.
Lo anterior fue informado por el Ministerio Público Federal a Paloma Xiomara, jueza que dio varios días a Mario Aburto y a su defensa para impugnar.
El priista Luis Donaldo Colosio Murrieta recibió dos balazos el 23 de marzo de 1994 mientras saludaba a la multitud en un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
Si bien en aquel momento se detuvo al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en la cárcel, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.
El asesinato de Colosio Murrieta se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924
Con información de Milenio