Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica

Las ilegalidades acumuladas en el gobierno anterior están dando paso a una nueva legalidad, toda ella inexplicable sin las ilegalidades previas.

Las ilegalidades acumuladas de que hablo han sido documentadas largamente.

Su motor fue desde el inicio la falta de respeto presidencial por las leyes y por la Constitución que juró cumplir y hacer cumplir, pero que no hizo sino atacar y desobedecer.

El ilegalómetro presidencial es un hipódromo de muchas pistas, pero en todas ellas el puntero fue siempre un presidente que se puso por encima de la ley y actuó por fuera de ella y contra ella, a sabiendas de que su fuero lo hacía inatacable.

Una vez asumido el liderato de la ilegalidad, el ex presidente incurrió en todas las violaciones a la ley que quiso. Nadie pudo pararlo. Sus contrapesos institucionales no podían imponerle sanciones y en cambio él era capaz de usar sus poderes de coacción para desoír, amedrentar, callar o nulificar a sus contrapesos.

Ahí empieza la historia del uso ilegal de recursos del Estado para apoyar al partido en el gobierno, con los 23 mil servidores de la nación, que cobraron seis años en la Secretaría del Bienestar para llevar los programas sociales del presupuesto federal a un padrón de clientelas electorales de Morena.

De ahí nacen las elecciones de Estado que cambiaron el mapa electoral del país, y la conversión de unas mayorías electorales altas en unas mayorías calificadas, capaces de cambiar la Constitución.

De ahí nace el ataque primero y luego la cooptación del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral, que otorgaron esas mayorías ilegales y desorbitadas.

De las mayorías desorbitadas nació la posibilidad del plan C, cuyas reformas constitucionales están cambiando el régimen político de México para ponerlo en el camino de una autocracia.

La falta de respeto a la ley, a los recursos interpuestos por jueces y a las normas elementales del proceso parlamentario son rasgos característicos de la nueva mayoría congresional del país. Junto con la exhibición vergonzosa, a cielo abierto, de la compra de los votos que les faltaban para completar la gran galopada ilegal de la que vienen.