Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

Donald Trump se apresuró ayer a escribir:

“Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadunidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”.

Tan zafado está que capaz y reclama como mérito premonitorio haber difundido el montaje de sí mismo disfrazado de pontífice.

De reunirse, lo más probable es que la emoción y el gozo de Trump se vayan al pozo, por la verificable opción por los pobres, los refugiados y los migrantes del nuevo obispo de Roma.

Nacido en Chicago y nacionalizado peruano por convicción, Prevost Martínez “ha levantado ampollas en la derecha radical de Estados Unidos”, escribió ayer Carles Planas Bou en El Periódico, de Barcelona.

“Aunque el presidente Donald Trump ha celebrado públicamente su nombramiento como cara visible de la Iglesia católica, el recién proclamado Santo Padre apuesta por el continuismo y rechaza de plano algunas de las políticas más polémicas adoptadas por la administración republicana. Así se desprende de una serie de mensajes que Prevost ha compartido a lo largo de los últimos meses en X, y que se han viralizado tras su elección en un cónclave que ha durado menos de 24 horas.

“De los cinco mensajes que el pontífice ha republicado este año, tres critican directamente a Trump o a su vicepresidente, JD Vance, lo que pone en relieve su distancia con el rumbo reaccionario de Washington. En uno de ellos, el último que compartió, se denuncia que Trump y el presidente salvadoreño Nayib Bukele riesen de la ‘deportación ilícita de un residente en Estados Unidos’, un claro rechazo a la política migratoria adoptada por la Casa Blanca. ‘¿No ves el sufrimiento? ¿No te remuerde la conciencia? ¿Cómo puedes permanecer callado?’, reza el mensaje (que) cita un artículo firmado por Evelio Menjivar, obispo auxiliar de la arquidiócesis católica romana de Washington, en el que también advierte: ‘No podemos dejar que se instale el lado oscuro de la animadversión contra los inmigrantes…’.

“Otro mensaje compartido por el nuevo papa carga contra el vicepresidente de EU convertido al catolicismo por decir, en una entrevista en el canal ultraconservador Fox News, que Jesús pide clasificar el amor de los fieles por los demás otorgando más peso al amor por la familia que al amor por el prójimo. ‘Mucha de la extrema izquierda ha invertido completamente eso’, decía Vance.

“La publicación amplificada por Prevost es clara: ‘JD Vance se equivoca’.

“No es el único mensaje contra Vance. diez días después de la primera publicación, el obispo compartió otro artículo que denuncia la criminalización de la comunidad migrante por parte de Trump, corrige la falacia teológica propugnada por Vance y se hace eco de una de las últimas palabras del papa Francisco: ‘No ceder a las narrativas que discriminan y causan sufrimientos innecesarios a nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados’…”.