Elecciones 2024
Elecciones 2024

A pesar de que lo que hoy en la noche se va a vivir en el Capitolio en la capital de Estados Unidos tiene mucho de espectáculo mediático, no deja de extrañarse en México la posibilidad de que un Presidente pueda rendir un informe de gobierno ante un poder autónomo como el Legislativo.

Apenas el fin de semana vimos cómo dos representantes de los poderes Legislativo y Judicial, que están a la par del Ejecutivo, marcaron una clara independencia del Presidente y la queja de los aduladores fue porque la Ministra Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se levantó para recibir a López Obrador.

Lo que hoy vamos a ver en el Congreso de Estados Unidos es algo distinto, sí con su carga de espectáculo, pero será el punto de encuentro de los poderes que sustentan esa democracia.

De entrada, Joe Biden irá a la sede del Congreso, ahí en sesión conjunta de las dos cámaras, el Presidente de Estados Unidos tomará la tribuna con traje oscuro, camisa blanca y corbata azul, ante un foro dividido prácticamente a la mitad entre los que habrán de aplaudirle todo desde el lado demócrata y los que no habrán de abstenerse del reclamo del lado republicano, cuando el presidente dé cuenta del State of the Union.

Veremos a los invitados especiales que merecerán el relato de historias conmovedoras por parte de Biden para ejemplificar sus logros de gobierno y seguro podremos escuchar algún reclamo del lado republicano. Veremos jueces, militares y religiosos.

Un evento para la televisión en prime time que a pesar de ello deja ver que sus instituciones funcionan.

¿Dónde estará el mayor espectáculo de confrontación entre demócratas y republicanos? Cuando lleguen a colación los temas de migración, narcotráfico, China, Rusia y hasta los documentos confidenciales encontrados en la residencia del presidente Biden.

¿Dónde podrá sacar alguna ventaja el demócrata sobre los republicanos? Cuando se hable de los temas económicos.

Claro que la alta inflación va a desatar pasiones y reclamos republicanos, pero los datos recientes de la despresurización inflacionaria ayudan al lado demócrata en este corte de caja de hoy.

Pero, donde no puede haber reclamo es en el desempeño de la economía tras la pandemia. Ha costado cantidades de recursos fiscales inimaginables, pero Estados Unidos es un país cercano al pleno empleo.

Joe Biden podrá presumir 25 meses ininterrumpidos de creación de empleos y le podrá poner la cereza al pastel con los 517,000 puestos nuevos del mes pasado.

Es evidente que demócratas y republicanos piensan en lo mismo, en el poder, en conservarlo o en arrebatarlo, pero siempre en el terreno de las reglas democráticas. Por eso pudo mucho, en ambos bandos, el intento del expresidente Trump de azuzar la toma de ese mismo recinto hace dos años. Veremos si se mantiene ese pudor de los dos partidos y su acuerdo implícito del “we don’t talk about Donald”.

En fin, que el informe de gobierno de esta noche de Joe Biden será un acto político, democrático que puede tener como aderezo informativo algún guiño del Presidente de insinuar su reelección el próximo año.

Joe Biden podrá presumir 25 meses ininterrumpidos de creación de empleos y le podrá poner la cereza al pastel con los 517,000 puestos nuevos del mes pasado.