Elecciones 2024
Elecciones 2024

Algunos reporteros inventaron, quizá para no aburrirse en las elecciones primarias del Súper Martes, que posiblemente muchos electores demócratas acudirían a las casillas republicanas a votar por Nikki Halley y así estropear el avance imparable de Donald Trump hacia la candidatura presidencial.

La verdad es que este pasado Super Tuesday resultó uno de los más predecibles de los últimos tiempos con los dos aspirantes presidenciales prácticamente definidos.

Ahora, el hecho de que, del lado demócrata no pareciera haber ninguna reconsideración para que el presidente Joe Biden busque la reelección y del lado republicano que Donald Trump busque un segundo mandato, no hacen de la obviedad algo que pinte como el mejor escenario para las elecciones de noviembre.

Al contrario, confirmar las dos virtuales candidaturas plantean un panorama complejo para la política de ese país y muy notoriamente para países como México.

La principal desventaja para los demócratas con Biden es su edad y la principal desventaja para todos con Trump es que es precisamente Donald Trump.

La vena nacionalista que puede regresar al republicano a La Casa Blanca es un foco rojo para la relación con México.

Le tocará a una mujer, quien recién habrá llegado a la presidencia de México, lidiar con un personaje claramente misógino y quien ve a los mexicanos como seres inferiores.

Solo hay que recordar que los peores momentos financieros para nuestro país, reflejados por ejemplo en el tipo de cambio, fueron cuando Trump inició su primer mandato y amenazó a México con cerrar las fronteras y terminar con el Tratado de Libre Comercio.

Que no nos quede duda que un segundo mandato de Trump iniciaría el 2025 con la amenaza del cierre de la frontera común para frenar la migración y el tráfico de drogas.

Trump llegaría a pelearse con el mundo, en especial con China y la Unión Europea y eso tendría repercusiones financieras globales. Para ese momento México tendrá una debilidad adicional en su economía por todos los estragos causados por seis años de lopezobradorismo.

Si Joe Biden logra sobreponerse ante los electores que lo castigan por enfrentar esa tan humana condición del envejecimiento y sus consecuencias, Estados Unidos podría ser un punto de apoyo para una economía mexicana que tendrá que recomponerse tras los excesos populistas.

Así que, el tan aburrido Súper Martes de ayer, de resultados tan predecibles y que no parecen cambiar las historias de las futuras candidaturas de demócratas y republicanos, es la antesala de un proceso electoral que será muy angustiante para un país como México.

Y toda la atención que no le hemos puesto a los procesos primarios de los partidos políticos estadounidenses, seguro que la tendremos durante los meses de campaña electoral en aquel país, que además coincidirán con el relevo presidencial en nuestro propio México.

Así que, este oasis financiero que vemos ahora mismo, a tres meses de nuestras elecciones y con fotografías como un tipo de cambio por debajo de los 17, va a ser difícil que nos acompañe en la parte final de este 2024.

Y ya de los resultados de las elecciones, acá y allá, dependerá la calidad y tranquilidad del 2025 y en adelante.