Minuto a Minuto

Entretenimiento Mariana Ochoa gana La Casa de los Famosos México, cuarta temporada
La cantante y actriz, Mariana Ochoa, ganó la cuarta temporada de La Casa de los Famosos México
Internacional Tres de cada cuatro latinos sacrifican otros gastos para pagar vivienda
120 millones de personas viven en asentamientos informales y más del 78 % de la población económicamente activa trabaja en la informalidad
Internacional ¿Por qué los votantes latinos están retirando su apoyo a Trump?
Casi dos tercios de los votantes latinos consideran que las políticas del presidente han perjudicado sus condiciones económicas
Internacional Despliegan 500 militares y dos helicópteros en la frontera de Tamaulipas
La llamada Operación Concurrente “Espejo” comenzó este 4 de octubre, con el apoyo de dos helicópteros UH-60, drones y equipos antidrones
Internacional “Comienza una nueva campaña”, advierte Lula tras el triunfo de Bolsonaro
Bolsonaro dijo que un eventual triunfo suyo permitiría instaurar un gobierno con menos ministerios y pondría “fin a la era del PT” de Lula
Trabajadores convocan a huelga durante el Festival de Cannes por precariedad laboral
Foto de Festival de Cannes

El Festival de Cannes, considerado el más importante del mundo del cine, podría tener una 77 edición, del 14 al 25 de mayo, “perturbada” por la convocatoria de una huelga organizada por un colectivo de trabajadores del Séptimo Arte, que demandan mejores condiciones laborales.

En un comunicado publicado este lunes, el colectivo “Sous les écrans, la dèche” (“Bajo las pantallas, la miseria“) lanzó la convocatoria de paro para todas las personas implicadas en el Festival de Cannes y sus secciones paralelas “por el aumento de la precariedad” en el sector.

Se trata de protestar por el endurecimiento de las reglas de acceso a los subsidios de paro decretadas por el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, lo que, de acuerdo con este colectivo, deja desamparados a los colaboradores de los festivales, que antes de la reforma podían solicitar el desempleo sin tantas trabas.

Por ello, han pedido que se les asimile a los “intermitentes del espectáculo”, una singular categoría laboral que permite en Francia a profesionales del mundo de las artes ser remunerados por el erario público los meses en los que no trabajan, siempre y cuando hayan cumplido un número mínimo de horas de trabajo anuales.

“La apertura del Festival de Cannes tendrá esta vez un gusto amargo para nosotros”, indicó el colectivo, que con su paro prevé alterar el normal funcionamiento pero no suspenderlo.

“Sous les écrans, la dèche”, que nació en 2020, afirma tener unos 5.000 miembros. Representa a varias categorías profesionales necesarias para que un festival de la envergadura de este certamen funcione: operadores de proyección, programadores, encargados de los subtítulos en las películas, empleados de taquilla y encargados de prensa, entre otros.

Con información de EFE