Minuto a Minuto

Deportes Alianza entre Ollamani y General Atlantic “no cambia al América, lo impulsa”: Emilio Azcárraga
Emilio Azcárraga Jean, dueño del América explicó los detalles de la alianza entre la empresa Ollamani y la firma General Atlantic
Nacional Volcadura de autobús deja varios lesionados en Pánuco, Veracruz
Se registró la volcadura de un autobús en una carretera de Pánuco, Veracruz, la madrugada del viernes 26 de diciembre
Internacional Estados Unidos empieza a tomar fotos y datos biométricos de extranjeros que entren y salgan del país
La nueva normativa, anunciada en octubre, permite al DHS recolectar desde los datos biométricos de los extranjeros en los aeropuertos
Ciencia y Tecnología Los videojuegos más esperados de 2026: ‘Grand Theft Auto VI’, ‘Wolverine’ o ‘Saros’
El 2026 se perfila para ser uno de los años más explosivos en la historia de los videojuegos, con títulos como Grand Theft Auto VI
Nacional Conduce sin alcohol en CDMX: Más de 900 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 25 de diciembre de 2025

México votó por el populismo castrochavista en 2018: exactamente cuándo la historia había demostrado de manera absoluta que el populismo castrochavista era un fracaso: Cuba y Venezuela, en ruinas; Argentina, quebrada; Bolivia, en caos; Nicaragua, en fascismo…

Es un caso clínico para los forenses de la historia: México decidió ser gobernado por el populismo castrochavista, después de ver en vivo y directo que ese sistema ya había muerto, por crisis económica, erosión institucional y pérdida de libertades.

Con las nuevas formas de acceso a la información, se sabía a detalle, que el populismo que López Obrador prometió era exactamente igual al de Chávez, Kirchner, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa, pastoreados desde su colonia extractiva: Cuba.

Sí, en 2018, con un click en el teléfono celular, se sabía a detalle que el populismo que López Obrador ofreció era copia exacta del de Chávez, Kirchner, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa, todos pastoreados desde su colonia extractiva: Cuba.

Claro, un caso clínico para los forenses de la historia: Cuba se las aplicó, como a los demás y tomó a México como nueva colonia extractiva, tras secar a Venezuela. Hoy, México da a Cuba los millones de barriles de petróleo, que no le puede dar la arruinada Venezuela.

Como forenses históricos, los analistas e historiadores han venido registrando los signos de la muerte política del populismo castrochavista bajo el que decidió vivir México: inflación, sin división de poderes, control de medios, clientelismo, corrupción, dominio del narco.

Cada evidencia permite diagnosticar el colapso de un proyecto político antes de que la ciudadanía vuelva a repetirlo. Los electores mexicanos tenían y tienen todo el registro del desastre del populismo en Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Ecuador.

Se sabía, y se sabe, que es un sistema político holgazán, que vive de las remesas de aquellos a quienes impulsa a irse a Estados Unidos para que les mande dólares, que regala dinero hasta que se le acaba el que se robó o le mandan de las remesas.

Su espíritu santo, Cuba, es un estado fallido y en ruinas, tras 66 años de gozar de un poder absoluto, viviendo, hasta 1989, de la URSS; desde 1999, de Venezuela; y desde 2018 de México: es una corriente política rémora, como demuestra su espíritu santo.

Y Venezuela, benefactor de la 4T de 1999 a 2018 y un país desharrapado tras 26 años de castrochavismo, ha impuesto una Ley Antibloqueo, para que sus funcionarios compren los bienes expropiados a sus opositores. Incapaces de crear riqueza, roban.

México eligió un camino que otros ya destruyeron. El populismo castrochavista deja ruinas. La historia advierte; la ignorancia repite. En democracia, los errores no son reversibles.

Está probado.