Minuto a Minuto

Internacional Así van las celebraciones en el mundo por el Año Nuevo 2026
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX

Ya no da lana eso de los 43. Así que Vidulfo Rosales, el abogado de los padres, se fue a la nueva Corte, donde sí corre la lana: por ejemplo, la ministra Batres tiene 79 ayudantes, que ganan en conjunto cinco millones al mes.

Así que el abogado abandonó la causa de los normalistas y agarró hueso como asesor del nuevo ministro, Hugo Aguilar. Llama la atención, porque Aguilar es indígena, y a Rosales le disgustan los indígenas.

En abril de 2016, El Universal divulgó un audio: Rosales dice que los padres de los 43 son “pinches indios piojosos” aburguesados con tantos viajes y apoyos del gobierno de Peña, negados a cargar cobijas y recoger platos, en giras dentro y fuera de México.

Dice:

“Quiero pasar al baño, pero es un lío porque los padres están haciendo una pinche fila interminable. No sé por qué a todos se les da que se quieran bañar, pinche bola de indios. Luego hay unos medio ojetes; van subiendo las madres de familia, y ellos primero se suben”.

Rosales se queja de que quieren pasársela de shopping en los viajes y exclama: “Pinches indios piojosos. Y ahí ando como si fuera un papá regañando escuincles, pero, bueno, ahí vamos, ¿no?”

Al irse con el ministro Aguilar, el pasado alcanza a Rosales, porque el orgullo de la 4T es el nuevo ministro. “Felicito al pueblo de México, supo elegir a un indígena como presidente de la Corte”, expresó la presidenta Sheinbaum.

Ahora deberá cuidar sus palabras contra los “pinches indios”: podría perder un buen dinero. La nueva Corte paga bien, al menos en el equipo de la ministra Batres, quien puso a un escolta, Alberto Solano, a ganar 500 mil pesos al año, sin ser abogado.

Y Rosales entendió que los 43 ya no dan lana. López Obrador dejó de pagar lo que el gobierno de Peña, que pagaba los viajes y el activismo de los padres, y hasta un millón de dólares a los expertos de la CIDH que trajo Emilio Álvarez Icaza a investigar.

Aunque, alrededor de los 43, parece que hubo otro tipo de dinero, según otro audio del abogado Rosales, en charla con Mario César González, padre de uno de los 43: hablan de que el cártel Guerreros Unidos envió 200 mil pesos.

Rosales: “¿Pero qué le dijeron? ¿Así le dijeron? ¿Qué le regresaran el dinero o le dieran a él?”. González: “Que le entregara a los padres los 200 mil pesos. ¿Es cierto lo del dinero”. Rosales: “Creo que sí”.

Quizá fue por eso el mensaje de La Jornada sobre la llegada de Rosales a la Corte:

“¡Cuidado! Hay demonios vestidos de asesores. Ojala les toque limpia”.