Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aunque el republicano no llegue a la presidencia, muchas de sus ideas sí podrán quedar.

No son pocos los que habrían querido ver en la primera hoja de los más de 11 millones de documentos filtrados en los Papeles de Panamá el nombre de Donald Trump como una manera de poder anular, de una vez por todas, las aspiraciones presidenciales de este personaje. Pero no está.

Quizá el escudo político del que goza todavía este peculiar personaje le alcanzaría para salir sin manchas de una situación así, tal como ha salido sin manchas y con votos de sus repetidas muestras de resentimiento en contra de una ya larga lista de víctimas de su violencia verbal.

Sin embargo, su acorazado preelectoral se empieza a hacer agua por su marcada misoginia. Pero es pronto para saber si eso será suficiente para detenerlo en sus dos escalones previos a la Casa Blanca: la nominación republicana y el triunfo electoral.

Es natural sentir simpatía por los demócratas y tener interés particular en ver a Hillary Clinton en la presidencia estadounidense.

Lo que es obligatorio es tomar en serio y conocer la propuesta de odio que Donald Trump ha sembrado en contra de México. Porque más allá de que es real la posibilidad de que se convierta en política de su gobierno, está implantando en la mente de millones de estadounidenses un sentimiento de desprecio y odio hacia los mexicanos y lo mexicano.

El disparate más conocido de Trump en la relación que plantea con México tiene que ver con la construcción de un muro que parta en dos la frontera. Hay que saber que esta estupidez tiene detalles tan concretos y por escrito como pedir a este país un pago único de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares para su construcción.

Si México no paga, detalla Trump, entonces bloquearía el envío de remesas desde ese país al nuestro.

Planea modificar las leyes para impedir que los indocumentados tengan acceso a servicios financieros y podría encarecer o de plano cancelar las visas de turista a los mexicanos, con tal de obligar al gobierno mexicano a pagar por su muro.

Lo que sigue en su cadena de odio es aplicar aranceles a las importaciones mexicanas y obligar a la denuncia ciudadana de cualquiera que tenga cara de indocumentado. El odio en su máxima expresión.

Si Trump llega a la Casa Blanca, está garantizada la recesión y el enfrentamiento. Si fracasa en su intento dejará una estela de odio que tendrá inevitables consecuencias económicas, políticas y sociales en alguna escala.

Hace falta algo más que festinar a un mexicano que pone una bandera tricolor en uno de los cientos de edificios de Trump. Tampoco es prudente que funcionarios públicos salgan a pelear en el ring de las declaraciones, sólo le hacen el favor al personaje.

El valor del documento entregado por Trump a The Washington Post es que ya está por escrito que permite diseñar estrategias legales para usar sus propias instituciones en contra de estas políticas.

Trump es muy hábil en los negocios y sabe que hay millones de estadounidenses que desean encontrar un responsable de la baja en su nivel de vida y este deshonesto comerciante les está ofreciendo algunos.

Por eso es que aunque él no llegue, muchas de sus ideas podrán quedar.