Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Warren Buffett deja la presidencia de Berkshire Hathaway; asume su hijo
Warren Buffett, el inversor más famoso del mundo, aseguró que Berkshire Hathaway estará en las "mejores manos" con su hijo Howard Buffett
Nacional Detienen al presunto feminicida de Karla Margarita, estudiante de Medicina en Jalisco
La Fiscalía de Jalisco informó la localización y detención de Eduardo Isaac N. por el feminicidio de Karla Margarita, estudiante de Medicina
Nacional Viernes de caos vial en CDMX: habrá 1 marcha y 13 concentraciones
Estas son las movilizaciones del día en la CDMX. Se espera una marcha del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud
Nacional Clima hoy 18 de septiembre: habrá lluvias intensas en cuatro estados
Este es el clima que se espera en el país, con chubascos y algunas descargas eléctricas en la CDMX y Edomex
Entretenimiento Lady Gaga llama Rose Bean a su primera hija, según TMZ
El nombre Rose podría estar relacionado con 'La Vie en Rose', la canción francesa que Gaga interpretó en la película 'A Star Is Born' (2018)

Los mercados financieros chinos se mantuvieron cerrados por el feriado del Año Nuevo Lunar y se extendió el cierre por unos días más, ante la emergencia del brote de la nueva cepa del coronavirus.

Pero tarde o temprano tenían que reiniciar operaciones y enfrentar las consecuencias sobre cómo perciben los inversionistas la profundidad del daño de la enfermedad en los mercados y en la economía en general.

Y, efectivamente, ayer regresaron a las operaciones las bolsas de valores y la ponderación del mercado es que esta emergencia no sólo no está superada, sino que por ahora es difícil prever hasta dónde puede llegar.

A las caídas de las bolsas de valores chinas, entre 7 y 8%, se sumó una depreciación del renminbi de 1.5 por ciento. Hay cálculos que hablan de una destrucción de valor de mercado de más de 400,000 millones de dólares.

Y en lo que los médicos chinos se aplican para lograr el control del virus, el gobierno de ese país se apresura a aplicar los paliativos financieros necesarios para tratar de dar estabilidad.

El Banco Popular de China inyectará, en un primer tramo, el equivalente a 173,000 millones de dólares a los mercados buscando generar estabilidad. Está claro que el gobierno chino podría disponer de más recursos de rescate y sin siquiera tener que informar a occidente sobre los montos.

El punto es que esta enfermedad, que ha aumentado sus tasas de contagio de manera exponencial, pone en peligro el crecimiento económico de China y con ello el crecimiento mundial.

La parálisis económica que se ha provocado hasta este punto tendrá repercusiones en la economía, sin lugar a dudas. El problema es que, mientras no se atienda la tragedia humana de los contagios y las muertes, así se mantendrán las actividades. Esa parálisis tendrá efectos globales.

Por lo pronto, el gobierno chino tiene los recursos necesarios para apuntalar con mucho dinero la estabilidad de sus mercados y de su economía en conjunto.

Para eso sirven los fondos de estabilidad. Guardar recursos para usarlos cuando se presenten este tipo de imponderables.

Es inevitable el contagio viral, financiero y económico de lo que ocurre en China hacia el mundo entero. Y cada país tendrá que hacer frente a esa contingencia.

Dicen los expertos que un problema en México es la falta de equipos de asistencia respiratoria, más allá del número de camas y hospitales.

En el terreno financiero un problema puede ser el hecho de que este gobierno ya utilizó la mitad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, porque con ese guardadito para las emergencias completaron el gasto ante el incumplimiento de las metas de recaudación, como consecuencia de la caída económica del año pasado.

Todavía no hay claridad sobre los alcances económicos globales del coronavirus. Mientras no se logre controlar la expansión del contagio o se encuentren tratamientos efectivos para su combate, la economía china seguirá paralizada. Y eso hay que entenderlo en su justa dimensión.