Cómo ganarle a Alemania


hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

Tengo, desde luego, una fórmula secreta para ganarle a Alemania, pero cederé hoy los trastos de la gloria a la fórmula de Andrés Guardado, uno de los seleccionados que parece tener los pies bien puestos en la tierra, y una idea clara de la calidad y las posibilidades futbolísticas de México.

Tengo, desde luego, una fórmula secreta para ganarle a Alemania, pero cederé hoy los trastos de la gloria a la fórmula de Andrés Guardado, uno de los seleccionados que parece tener los pies bien puestos en la tierra, y una idea clara de la calidad y las posibilidades futbolísticas de México.

A Alemania, dijo Andrés Guardado en entrevista con Fox Sports, “hay que jugarle con mucha tranquilidad y el respeto debido. No, no podemos pecar de querer ser protagonistas, porque al final es Alemania y tienen una calidad enorme y por eso son lo que son”.

“Me pongo mucho en el espejo del Atlético de Madrid”, sigue Guardado. “Ellos saben que son muy buenos, pero también se le tiene respeto a los equipos que enfrentan que saben que son un poco mejor que ellos y juegan como equipo chico. Eso México no lo puede perder en el Mundial, saber los rivales a que te enfrentas y saber cuándo tienes que jugar como un equipo chico”, indicó.

Habrá quien diga que esto es “achicarse” y conceder de antemano la derrota. Yo, por el contrario, encuentro lo que dice Guardado lleno de realismo y sentido práctico.

Porque lo que está diciendo, si entiendo bien, es que jugar asumiéndose como “equipo chico” ante equipos mejores es tomar las debidas precauciones para volverse un infierno para el rival, un equipo duro de pelar para cualquiera y capaz, en una buena tarde, de ganarle a cualquiera.

Creo que México tiene todos los elementos para ser ante Alemania un equipo chico pero duro de pelar. Creo que con esto se darían por satisfechos los aficionados y los jugadores mismos.

Todo esto puede suceder si el señor Osorio pone a los jugadores a jugar en la posición que saben jugar y no insiste en poner a defensas centrales como laterales o medios de contención, a volantes como defensas, a zurdos jugando por la derecha, a derechos por la izquierda y una vez con una formación y otra vez con otra.

La verdad yo le agradezco al señor Osorio haberme devuelto a mi ignorancia adánica o primigenia en materia de futbol, pues viendo jugar a su selección vuelvo a no entender nada del juego.

  1. La invención del cura Hidalgo/III

    Por razones de la brega política, que poco o nada tenían que ver con la cabal historia, las ideas y la personalidad de Hidalgo, el padre de la patria fue inventado por sus herederos como un precursor de la República, luego como un adelantado de la causa liberal y, a la hora de la guerra de intervención, como el padre de inspiración violenta y sin cuartel que necesitaba la nación en riesgo. (Ver esta columna 13 y 14 de septiembre pasados)

    Continuar leyendo

  2. El Congreso de Morena contra la educación

    Fue un momento particularmente loco. La bancada de Morena, que es mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, tomó la tribuna para interrumpir la sesión y exigir un punto de acuerdo que exhortaba a las autoridades a suspender las evaluaciones educativas mientras se cambia la ley respectiva.

    Continuar leyendo