Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tengo, desde luego, una fórmula secreta para ganarle a Alemania, pero cederé hoy los trastos de la gloria a la fórmula de Andrés Guardado, uno de los seleccionados que parece tener los pies bien puestos en la tierra, y una idea clara de la calidad y las posibilidades futbolísticas de México.

A Alemania, dijo Andrés Guardado en entrevista con Fox Sports, “hay que jugarle con mucha tranquilidad y el respeto debido. No, no podemos pecar de querer ser protagonistas, porque al final es Alemania y tienen una calidad enorme y por eso son lo que son”.

“Me pongo mucho en el espejo del Atlético de Madrid”, sigue Guardado. “Ellos saben que son muy buenos, pero también se le tiene respeto a los equipos que enfrentan que saben que son un poco mejor que ellos y juegan como equipo chico. Eso México no lo puede perder en el Mundial, saber los rivales a que te enfrentas y saber cuándo tienes que jugar como un equipo chico”, indicó.

Habrá quien diga que esto es “achicarse” y conceder de antemano la derrota. Yo, por el contrario, encuentro lo que dice Guardado lleno de realismo y sentido práctico.

Porque lo que está diciendo, si entiendo bien, es que jugar asumiéndose como “equipo chico” ante equipos mejores es tomar las debidas precauciones para volverse un infierno para el rival, un equipo duro de pelar para cualquiera y capaz, en una buena tarde, de ganarle a cualquiera.

Creo que México tiene todos los elementos para ser ante Alemania un equipo chico pero duro de pelar. Creo que con esto se darían por satisfechos los aficionados y los jugadores mismos.

Todo esto puede suceder si el señor Osorio pone a los jugadores a jugar en la posición que saben jugar y no insiste en poner a defensas centrales como laterales o medios de contención, a volantes como defensas, a zurdos jugando por la derecha, a derechos por la izquierda y una vez con una formación y otra vez con otra.

La verdad yo le agradezco al señor Osorio haberme devuelto a mi ignorancia adánica o primigenia en materia de futbol, pues viendo jugar a su selección vuelvo a no entender nada del juego.