Bienvenido, Mr. Powell

joaquin-lopezdoriga-jr1

Joaquín López-Dóriga OstolazaSin Fronteras

El martes por la mañana el nuevo presidente del consejo de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, cumplió su primera comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos para presentar el reporte semianual de la Fed sobre política monetaria

Foto de Archivo

El martes por la mañana el nuevo presidente del consejo de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, cumplió su primera comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos para presentar el reporte semianual de la Fed sobre política monetaria.

El testimonio era especialmente relevante para los mercados al ser la primera intervención de alto perfil por parte de Powell como líder de la Fed.

Asimismo, el testimonio era oportuno dada la reciente turbulencia en los mercados, detonada por el alza en las tasas de interés de largo plazo, que a su vez fue detonada por las primeras señales de ligeras presiones inflacionarias en más de 10 años.

En concreto, el mercado quería ver si Powell mostraba alguna divergencia con respecto a la postura moderada y gradualista de su predecesora, Janet Yellen. Durante su testimonio escrito, Powell mantuvo una postura muy similar a la de Yellen, manteniendo que la Fed tomaría un camino muy gradual y cuidadoso para normalizar la política monetaria durante los próximos meses.

En este sentido, la Fed ha sido consistente en señalar al mercado que, si las condiciones actuales se mantienen sin cambios importantes, la tasa de interés de corto plazo fijada por la Fed sufrirá tres incrementos de un cuarto de punto cada uno en este 2018.

El mercado, poco a poco, ha venido descontando este escenario y anticipa alzas en la tasa durante las reuniones de marzo, junio y septiembre. Sin embargo, durante la sesión de preguntas y respuestas posterior a su testimonio escrito, Powell dejó entrever que, en su opinión, la economía estadounidense se ha fortalecido entre diciembre y lo que va de este año.

Asimismo, Powell aceptó que los estímulos fiscales implementados por la administración Trump y el Partido Republicano podrían generar un ligero impulso en el crecimiento en los próximos meses.

Estos comentarios fueron rápidamente interpretados por el mercado como ligeramente hawkish o restrictivos y los futuros de tasas comenzaron a descontar, con mayor probabilidad, un posible cuarto incremento en la tasa de interés de referencia para diciembre de este año.

Para este columnista, este escenario no es nada descabellado considerando que el mercado laboral está en pleno empleo y que los salarios reales, después de un letargo de casi 10 años, están finalmente mostrando incrementos sostenidos.

Aunque la medida de inflación preferida por la Fed, el core PCE (el índice subyacente de precios de consumo personal) aún está por debajo del objetivo de 2%, Powell anticipa que este indicador superará dicho objetivo en los próximos meses.

A pesar del incremento en la volatilidad en los mercados, la Fed está enfocada con la situación fundamental de la economía y parece más preocupada por cumplir su objetivo de mantener la estabilidad de precios una vez que el mandato de pleno empleo ha sido alcanzado.

Aunque no anticipamos cambios drásticos en la política monetaria por parte de la Fed, los mercados deben de estar conscientes de que la Reserva podría verse forzado a tomar una trayectoria más agresiva a la esperada para normalizar su política monetaria. Sin embargo, el mercado también parece estar seguro, que en caso de una caída dramática en los mercados, la Fed intervendría para evitar disrupciones significativas en los mercados financieros, renovando el famoso Fed Put.

En cierto sentido, la Fed enfrenta una situación complicada. Por un lado, si sube las tasas en más de lo anticipado, podría provocar un ajuste importante y verse obligada a meter reversa. Por el otro lado, si no actúa de manera firme y oportuna ante un incremento en las presiones inflacionarias, el mercado podría juzgar que el banco central se encuentra detrás de la curva y se vería obligado a actuar de manera más agresiva. Bienvenido, Mr. Powell.

[email protected]