Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Sheinbaum ve “muy interesante” la reflexión “humanista” de León XIV sobre IA
Foto de EFE/ José Méndez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que es “muy interesante” la reflexión “humanista” sobre la inteligencia artificial que hace León XIV en su primera encíclica, donde el papa sostiene que tiene “que ser desarmada” de las “lógicas que la transforman en dominio, exclusión y muerte”.

“Muy interesante y además su reflexión humanista al final. De que no nos dejemos llevar solamente por el uso de la tecnología, sino nos cuestionemos, regulemos y pensemos en el futuro de la humanidad”, declaró la mandataria en su conferencia de prensa diaria al ser cuestionada por la encíclica papal ‘Magnifica Humanitas’.

Sheinbaum Pardo dijo que vale “mucho la pena” leer el documento “sea uno católico o no” y destacó la visión de León XIV de “cercanía con los más pobres”.

Añadió, asimismo, que el papa presenta cuestiones como quién detenta las redes sociales o quién genera el algoritmo, al tiempo que calificó de “excepcional” el título de la primera encíclica (Grandiosa Humanidad) “para nosotros que somos humanistas”.

“Es muy interesante porque no solo habla de la importancia de la regulación de la inteligencia artificial, sino que dice por quién está controlada”, subrayó.

La mandataria leyó algunos párrafos del documento y añadió que son cuestiones que se tienen que tratar para debatir “qué tenemos que hacer desde México”.

En su encíclica, León XIV explicó que la inteligencia artificial “está cambiando muchos aspectos de nuestra vida” y está “fuertemente también cambiando el modo en el que se están llevando a cabo los conflictos”, por lo que explicó que se sentía “responsable” de dar la visión de la Iglesia sobre ese tema.

La mandataria mexicana ha invitado al papa León XIV a visitar México en 2026.

Con información de EFE