Minuto a Minuto

Internacional Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China
Tras el sismo registrado en el Tíbet, se reportaron más de 300 estructuras derrumbadas y 11 heridos de gravedad
Internacional Putin asegura que está dispuesto a “llegar a un acuerdo” con Ucrania
Putin afirmó que rusos y ucranianos son "un mismo pueblo", pero aseguró que "podemos ponernos de acuerdo en todo"
Nacional Confirma Interpol cancelación de ficha roja a Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga
Cabe recordar que el 30 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó la noticia en una conferencia matutina
Internacional Nueva York aprueba la ley que prohibirá los carruajes tirados por caballos en junio 2028
La 'Ley de Romanch' se aprobó con 40 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Una propuesta para aplazar el veto a los carruajes hasta 2030 fue rechazada
Nacional Piden desalojar zonas de riesgo en Veracruz ante desfogue de la presa Canseco
Protección Civil llamó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades
ONU afirma que el mundo enfrenta el “mayor número de conflictos” desde 1945
Foto de EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de que el mundo vive “el mayor número de conflictos” desde la fundación del organismo, en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, lo que está disparando el gasto militar a niveles récord mientras se recorta la ayuda humanitaria.

“Nos enfrentamos ahora al mayor número de conflictos desde la creación de las Naciones Unidas. La violencia está aumentando en magnitud y complejidad: en Oriente Medio, Ucrania, Sudán y otros lugares”, declaró Guterres durante un debate abierto del Consejo de Seguridad organizado por China, que este mes ejerce la presidencia rotatoria del órgano, sobre el respeto de los objetivos y los principios de la Carta de la ONU.

En su intervención, Guterres pidió “evitar otra escalada” entre Rusia y Ucrania, al tiempo que denunció “violaciones constantes del alto el fuego en Gaza” por parte de Israel.

Y sobre el conflicto en Oriente Medio, calificó de “impredecible” la negociación entre Estados Unidos e Irán para poner fin al conflicto comenzado el pasado febrero.

El secretario general denunció que el gasto militar ha alcanzado “niveles récord” por la proliferación de las guerra: “Se está produciendo una injerencia externa, incluido el suministro de armas como drones”.

“Estamos asistiendo a una carrera armamentística cada vez más acelerada y desestabilizadora”, aseguró tras advertir de el peligro que supone la rápida evolución de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) o las armas autónomas.

Para Guterres, hoy en día, “los propósitos y principios de la Carta de la ONU se encuentran sometidos a una profunda presión”.

“Los derechos humanos están siendo objeto de un ataque generalizado. En todo el mundo vemos cómo los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales están siendo reprimidos de forma deliberada, estratégica e incluso con orgullo”, aseveró.

Según dijo, las desigualdades se están agravando y la impunidad se está extendiendo: “Cuando caen los derechos humanos, todo lo demás se derrumba”.

El secretario general recordó que los objetivos de la ONU son la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz: “Debemos invertir mucho más en prevenir los conflictos antes de que estallen o se agraven”.

Para ello, apostó por la negociación y la mediación de buena fe aunque reconoció que las instituciones internacionales no reflejan las realidades actuales, si no, las de 1945.

“Un Consejo de Seguridad que no refleje las realidades geopolíticas del mundo actual no puede cumplir plenamente con sus responsabilidades”, declaró. “La ausencia de representación permanente de África constituye una injusticia histórica”.

Guterres urgió a los estados miembros a abstenerse de usar la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de otros países y a defender el derecho internacional.

Con información de EFE