Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca

El chiste sobre los resultados del socialismo en Cuba es antiguo: “¿Cuáles son los tres logros del régimen? El deporte, la educación y la medicina. ¿Y cuáles son los tres fracasos? El desayuno, la comida y la cena”. Pues, 60 años después, los tres fracasos siguen intactos.

Un general comunista de 90 años desató una polémica esta semana en Cuba porque recomendó mitigar la escasez de alimentos con el consumo de caimanes, ratas de campo llamadas jutías y avestruces,  porque, en especial los avestruces, producen más carne que una vaca.

Pero en Cuba los ciudadanos no pueden ser dueños de reses o caballos, porque el Estado es propietario de todas las reses y de todos los caballos, y únicamente se los presta al pueblo para que usufructúe la leche de las vacas y del trabajo de los caballos. Su venta y consumo conllevan cárcel.

Aunque el asunto de la alimentación en el socialismo cubano lo dejó supuestamente resuelto el Che Guevara cinco años antes de que lo asesinaran en Bolivia, tratando de implantar por las armas el socialismo que, Evo Morales, ganó en 2006 en las urnas y es aliado de Cuba.

Guevara implantó el 12 de marzo de 1962 la libreta de racionamiento con la que todavía el gobierno indica que los cubanos vivan al mes (cuando hay) con dos kilos de arroz, medio de chícharos, uno de frijoles, uno de sal, dos de azúcar, un cuarto de aceite, cinco huevos y cinco onzas de café.

Y, esta semana, el general Guillermo García, ex compañero de armas de Guevara, recomendó a los cubanos que coman carne de avestruz, cuando en Cuba es muy difícil encontrarse muchas veces con un pollo. Ni siquiera en los zoológicos cubanos abundan los avestruces.

De hecho, el Consejo Nacional de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales de Namibia está criticando al gobierno de ese país africano por la captura de 146 animales salvajes para ser enviados a zoológicos de Cuba, entre los que hay avestruces.

Sin embargo, son ocurrencias propias de los sistemas populistas, los cuales, sin excepción, destruyen rápidamente la economía de los países y sumen en la pobreza a la mayoría de sus gobernados: En Nicaragua, el gobierno llamó a sus ciudadanos a criar iguanas para enfrentar el hambre.

El dictador Daniel Ortega pidió a los ciudadanos que construyan criaderos de iguanas para que éstas sustituyan a las vacas como fuente de carne para su dieta: al fin que las iguanas, dice, tienen un valor proteínico de un 24 por ciento.

Avestruces, iguanas, ratas de campo, caimanes… la dieta que acaba imponiéndose en los populismos; mientras sus líderes se ocupan de perpetuarse en el poder.