Se coaguló el silencio. Florestán El senador Alejandro Encinas me hizo una serie de revelaciones que el PRD tiene que responder y la PGR investigar. Denunció que los dirigentes de Nueva Izquierda, la corriente que domina y preside su partido, sabía los antecedentes criminales de José Luis Abarca y aun así lo apoyó como alcalde … Continued
Se coaguló el silencio. Florestán
El senador Alejandro Encinas me hizo una serie de revelaciones que el PRD tiene que responder y la PGR investigar.
Denunció que los dirigentes de Nueva Izquierda, la corriente que domina y preside su partido, sabía los antecedentes criminales de José Luis Abarca y aun así lo apoyó como alcalde de Iguala y lo iba a promover como diputado federal para darle la protección del fuero y a su mujer postularla para la dirigencia del PRD en Guerrero y, desde ahí, lanzarla como su candidata a la misma presidencia municipal, para suceder a su marido, lo que Los Chuchos habían negado.
Pero lo más grave que me dijo el senador Encinas es que esta promoción y lanzamiento de la pareja Abarca la hizo la dirigencia nacional del PRD, a pesar de las denuncias, que conocían, de sus nexos con el crimen organizado y con algo más grave: la participación directa del hoy ex alcalde en el secuestro y asesinato de por lo menos cuatro miembros del PRD, entre ellos Faustino Salgado, primer síndico de Iguala, y otro a quien mencionó como el compañero Hernández Cardona, quien según testigos fue asesinado personalmente por el mismo Abarca. Y a pesar de estas denuncias que conocían los dirigentes del PRD, el gobierno de Guerrero, la procuraduría local y la PGR, se le mantuvo en plena impunidad, sin esclarecer los delitos.
Y Encinas añadió.
Aquí hay omisiones y puede haber, incluso, complicidad. Por eso es tan importante que en esta investigación se conozca el nivel de penetración de este grupo delictivo y el señor Abarca tuvieron en el PRD y en otros partidos; hay que conocer cómo fue la penetración de estos grupos delictivos en los partidos y, al mismo tiempo, quiénes financiaban y qué tipo de acuerdos se dieron. Hay que ir a fondo, aquí no cabe la ambigüedad.
Y respecto a los deslindes de los dirigentes del PRD, Encinas dijo que no basta asumir lo que llamó la responsabilidad política: deben colaborar en las averiguaciones para que se identifique con claridad hasta dónde penetró este grupo del crimen organizado al PRD en Guerrero, si financió alguna campaña o a algún dirigente local o nacional y si hay otros dirigentes del partido vinculados a esta organización delictiva, de lo que, apuntó, existen elementos suficientes para acreditar esos vínculos y erradicarlos a fondo.
Porque a estas alturas esas mismas voces señaladas son las que distraen con el slogan de Fue el Estado y Fuera Peña, para eludir su responsabilidad.
RETALES
1. ADIÓS. Hoy se acaba la era Plascencia en la CNDH. La sucesión entre Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah;
2. EDAD. La Consar quiere aumentar la edad legal de jubilación, que es de 65 años, por aquello del envejecimiento poblacional y sus costos; e
3. IMPUNIDAD. En algún momento alguna autoridad tendrá que detener el vandalismo, impune, en Guerrero.
Nos vemos mañana, pero en privado