Minuto a Minuto

Nacional Magnicharters debe acreditar solvencia o perdera concesión: AFAC
La AFAC informó que de no acreditar la solvencia requerida, "se procederá a la revocación definitiva del título de concesión y del AOC, lo que implicaría el cese permanente de sus operaciones comerciales"
Internacional EE.UU. asegura haber bloqueado los puertos de Irán y “detenido por completo” su comercio
El Comando Central de EE.UU. anunció que ha detenido por completo el comercio que entra y sale del puerto de Irán
Economía y Finanzas Especialistas alertan costo fiscal para México por contener precios de gasolinas
BBVA México ha estimado que la menor recaudación por IEPS a gasolinas podría alcanzar 38 mil millones de pesos
Internacional Arrestan a cuatro miembros de una familia por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa
La familia de José Luis Salazar-Cruz es acusada de tráfico de drogas, presuntamente obtenidas a través de integrantes del Cártel de Sinaloa
Nacional Senado aprueba reforma hacia la homologación del feminicidio en todo el país
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, así como la de los congresos estatales

Se coaguló el silencio. Florestán

El senador Alejandro Encinas me hizo una serie de revelaciones que el PRD tiene que responder y la PGR investigar.

Denunció que los dirigentes de Nueva Izquierda, la corriente que domina y preside su partido, sabía los antecedentes criminales de José Luis Abarca y aun así lo apoyó como alcalde de Iguala y lo iba a promover como diputado federal para darle la protección del fuero y a su mujer postularla para la dirigencia del PRD en Guerrero y, desde ahí, lanzarla como su candidata a la misma presidencia municipal, para suceder a su marido, lo que Los Chuchos habían negado.

Pero lo más grave que me dijo el senador Encinas es que esta promoción y lanzamiento de la pareja Abarca la hizo la dirigencia nacional del PRD, a pesar de las denuncias, que conocían, de sus nexos con el crimen organizado y con algo más grave: la participación directa del hoy ex alcalde en el secuestro y asesinato de por lo menos cuatro miembros del PRD, entre ellos Faustino Salgado, primer síndico de Iguala, y otro a quien mencionó como el compañero Hernández Cardona, quien según testigos fue asesinado personalmente por el mismo Abarca. Y a pesar de estas denuncias que conocían los dirigentes del PRD, el gobierno de Guerrero, la procuraduría local y la PGR, se le mantuvo en plena impunidad, sin esclarecer los delitos.

Y Encinas añadió.

Aquí hay omisiones y puede haber, incluso, complicidad. Por eso es tan importante que en esta investigación se conozca el nivel de penetración de este grupo delictivo y el señor Abarca tuvieron en el PRD y en otros partidos; hay que conocer cómo fue la penetración de estos grupos delictivos en los partidos y, al mismo tiempo, quiénes  financiaban y qué tipo de acuerdos se dieron. Hay que ir a fondo, aquí no cabe la ambigüedad.

Y respecto a los deslindes de los dirigentes del PRD, Encinas dijo que no basta asumir lo que llamó la responsabilidad política: deben colaborar en las averiguaciones para que se identifique con claridad hasta dónde penetró este grupo del crimen organizado al PRD en Guerrero, si financió alguna campaña o a algún dirigente local o nacional y si hay otros dirigentes del partido vinculados a esta organización delictiva, de lo que, apuntó, existen elementos suficientes para acreditar esos vínculos y erradicarlos a fondo.

Porque a estas alturas esas mismas voces señaladas son las que distraen con el slogan de Fue el Estado y Fuera Peña, para eludir su responsabilidad.

RETALES

1. ADIÓS. Hoy se acaba la era Plascencia en la CNDH. La sucesión entre Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah;

2. EDAD. La Consar quiere aumentar la edad legal de jubilación, que es de 65 años, por aquello del envejecimiento poblacional y sus costos; e

3. IMPUNIDAD. En algún momento alguna autoridad tendrá que detener el vandalismo, impune, en Guerrero.

Nos vemos mañana, pero en privado