“Podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia”, dice AMLO tras Tercer Informe de Gobierno

“Podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia”, dice AMLO tras Tercer Informe de Gobierno - AMLO Lopez Obrador Tercer Informe
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este miércoles en Palacio Nacional el mensaje por el Tercer Informe de Gobierno

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este miércoles su Tercer Informe de Gobierno, cuyo lema es “Hechos, no palabras“.

Dicho evento fue la décima primera ocasión en que el mandatario mexicano ofrece un mensaje a la Nación.

Tras asumir la Presidencia en diciembre de 2018, López Obrador dejó en claro que rendiría informes trimestrales.

Minuto a minuto

Todo está listo en Palacio Nacional para que se lleve a cabo el informe de López Obrador, en donde incluso se colocaron banderas en los patios marianos.

Desde muy temprano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México cerró el Zócalo con motivo del informe del presidente.

Todos los accesos a la Plaza de la Constitución fueron cercados con vallas y vigilados por alrededor de mil oficiales de la Policía Metropolitana, de la Policía Auxiliar y de la Policía de Tránsito.

En punto de as 10:08 h y acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, el presidente López Obrador salió en primera instancia para rendir honores a las víctimas por el COVID-19 y después entrar al Salón Juárez.

Aquí están los principales tópicos de su mensaje en el Tercer Informe de Gobierno:

“Paramos en seco tendencia privatizadora”

La transformación está en marcha, y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del Gobierno.

Una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora: se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas, pero lo más importante es que hemos detenido. las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad.

Esta nueva política energética busca producir en México. las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas.

La inversión pública refinerías ha sido de 33 mil 580 millones de pesos, cuando legamos a las refinerías estaban en el abandono y se habían comenzado a vender plantas al interior de sus instalaciones.

Al inicio de esta administración transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles diarios, 38% por ciento más.

Este mes, AMLO enviará iniciativa de reforma constitucional para el sector eléctrico

Esta nueva política energética significa no extraer más petróleo del indispensable para satisfacer la demanda interna de combustibles. Seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones.

En cuanto a la industria eléctrica voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional, que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular.

Mientras, el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas nacionales y sobre todo extranjeras, sobre todo de subsidios y otras prebendas, las plantas de CFE fueron completamente abandonadas.

Ha recibido el 65 por ciento de la población al menos una dosis de la vacuna anticovid

Se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y muertes por COVID-19, la principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia es el programa nacional de vacunación, que ha funcionado con eficacia y llegada a todos los pueblos.  México.

Hemos recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas, de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado con hechos su solidaridad con México.

Se ha vacunado al menos con una dosis al 65 por ciento de la población, y reitero mi compromiso de que en octubre la mitad de mayores a 18 años tendrán una dosis a fin de que lleguemos mejor protegidos al invierno 

El lunes comenzó el nuevo ciclo escolar, más de 11 millones de alumnos luego de 18 meses regresaron a recibir clases presenciales a la escuela, que es su segundo hogar y principal centro de convivencia.

“Recuperaremos nivel de empleos previos a la pandemia en dos meses”

No hemos contratado deuda pública adicional, el peso no se ha devaluado en lo que va del sexenio y el salario mínimo ha aumentado en términos reales en 34 por ciento, algo que no había ocurrido en 30 años.

Cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilos de tortilla, ahora permite comprar 7.7.

No hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, diésel, electricidad. El gas ha subido un poco encima de la inflación, pero dentro de poco vamos a corregir ese aumento, pues ya iniciamos la venta de cilindros a precios justos por medio de Gas Bienestar.

El índice de la Bolsa de Valores crecido en 28%, como nunca en su historia, la inflación aunque recientemente aumentó ya se mantiene estable.

Posterior a la pandemia se han creado un millón 202 mil 600 91 empleos y solo faltan 192 mil 713 para recuperar a lo asegurados que había en el IMSS antes de la crisis sanitaria y que sumaban 20 millones 613 mil trabajadores, un objetivo que alcanzaremos en próximos dos meses.

Espera AMLO récord en remesas para 2021

Hubo un hecho excepcional, en estos últimos tiempos han crecido como nunca las aportaciones de los paisanos migrantes a sus familiares. El año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 400 millones de dólares y este año, de a cuerdo al comportamiento hasta hoy, superarán los 48 mil millones de dólares , es decir 18% más.

Banxico acaba de dar a conocer que las remesas de julio alcanzaron los cuatro mil 540 millones de dólares, una cifra récord.

AMLO presume de récords históricos en tres años: ‘tengan para que aprendan’

Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, en inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del indice de Bolsa de Valores, en las reservas de Banxico.

Está como presumir a los cuatro vientos (…) como para decirle a tecnócratas neoliberales ‘tengan para que aprendan’.

Admite AMLO aumento de feminicidios

En el tiempo que llevamos se redujo robo de combustibles en 95%, los homicidios en 0.5%, el robo de vehículos en 28 por ciento, el secuestro en 18% y así en casi todos los delitos del fuero común y federal.

De 1 delitos de mayor impacto, solo tres han presentado aumentos: feminicidios, que creció 13%, la extorsión aumentó en 28% y robo en transporte público individual creció 12%

El Inegi dio a conocer de que los homicidios en 2020 refleja que se detuvo la tendencia ascendente en este delito, e inclusive se ha logrado una pequeña disminución.

Austeridad republicana ha permitido ahorrar un billón 400 mil millones de pesos

Es demostrable que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y desarrollo del país, esa es la fórmula: no permitir la corrupción, gobernar con austeridad y no permitir la impunidad. Es moralizar la vida pública de México.

Se puso en marcha una política de austeridad republicana. En dos años y nueve meses se han ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras prácticas dañinas que proliferaban en la Hacienda pública.

La austeridad, cancelación de fideicomisos, de contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional , deshonesta y en beneficio de  minorías, nos han permitido liberar más presupuesto para beneficio del pueblo.

Con esta forma, hemos podido cumplir compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir precios de los combustibles. Esta nueva política económica basada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para bienestar de nuestro pueblo.

AMLO presume que ya cumplió 98 de 100 compromisos

En estos daños y nueve meses hemos tomado decisiones trascendentes y consideramos que se ha trabajado con intensidad.

De los 100 compromisos que hicimos en el Zócalo hemos cumplido 98, solo tenemos pendientes dos: descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

“Independencia de los tres poderes y de la FGR es una realidad”

La independencia de los poderes legislativo y judicial y de la FGR es una realidad., No se fabrican delitos ni se persigue o espía a opositores,  la represión política ha dejado de existir y han quedado atrás las presiones a los medios de información para influir en su línea editorial.

“No se han violado derechos humanos de migrantes; dos funcionarios de INM fueron dados de baja por patear a un haitiano”

No se han violado derechos humanos de migrantes. El caso excepcional en que dos funcionaros de migración patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día fueron dados d baja y están a disposición del órgano interno de control, no va a haber represión en nuestro gobierno, eso debe de quedar de manifiesto.

“Atletas paralímpicos, son un orgullo para México”

925 deportistas y entrenadores han recibido de manera directa apoyos para su preparación por un monto global de 500 mdp.

En Tokio 2020, los deportistas mexicanos compitieron con profesionalismo y dignidad, y obtuvieron cuatro medallas de bronce

Quienes participan en Juegos Paralímpicos son un orgullo nacional, han conseguido cinco medallas de oro, una de plata y ocho de bronce.

“Están sentadas las bases de la transformación”

Están sentadas las bases de la transformación a dos años y nueve meses, ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura anide, se respetan los derechos humanos, no se reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales desde el poder federal. El poder público ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias, se gobierna con austeridad autoridad moral.

“Cuando entregue la banda presidencial solo diré misión cumplida”

Mi gratitud a la gente, al pueblo raso por su respaldo y confianza, tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto y sin dejar de ayudar a nadie, pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados.

Es tan importante lo logrado hasta ahora en este periodo, que hasta podría dejar ahora mismo, sin sentirme mal con mi consciencia, es el objetivo más importante lo realizado. Reitero que es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a decisiones que se han dado en beneficio del pueblo y la Nación.

Vamos bien, y estoy seguro que la gente va a votar en marzo próximo para que continúe mi periodo constitucional al final de septiembre de 2024. pero falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el Creador, no podemos ser soberbios, pero si tengo suerte y culmino creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente.

Cuando entregue la banda presidencial solo diré misión cumplida, me voy a Palenque y les dejo mi corazón.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradortercer informe de gobierno
Menú de accesibilidad