SCJN resuelve quejas de la CNDH contra la Constitución de la CDMX
Foto de Internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió tres impugnaciones promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Constitución Política de la Ciudad de México.

El organismo criticó en 2017 el Sistema de Protección No Jurisdiccional de los Derechos Humanos de la nueva constitución, argumentando que siempre deben buscarse formas que incentiven el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por organismos protectores de derechos humanos, conforme a la Constitución Federal.

SCJN resuelve quejas de la CNDH contra la Constitución de la CDMX - constitucion-politica-de-la-cdmx
Foto de Internet

Al respecto, la SCJN determinó que en efecto, la Constitución capitalina alteraba dicho sistema de protección al permitir que un juez interviniera en las recomendaciones de organismos no jurisdiccionales, por lo que invalidó las normas que regulaban el juicio de restitución obligatoria.

La CNDH también puso a discusión el artículo que permitía “ajustes razonables a petición del ciudadano a tabuladores de remuneraciones y percepciones de los servidores públicos” por generar inseguridad jurídica, que se resolvió con invalidar dicha norma.

Por último, la Suprema Corte determinó como válido que la Ciudad de México estableciera en su Constitución un “parámetro de constitucionalidad local” antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento, siempre que respete los artículos 1 y 133 de la Constitución Federal.

Con información de El Universal