Minuto a Minuto

Internacional Hamás pone fin a 19 años de administración de la Franja de Gaza
Hamás anunció la disolución de su Gobierno y pone fin a 19 años de administración de la Franja de Gaza
Nacional Asesinan en Culiacán a Adán Rodríguez, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes
El cantante Adán Rodríguez, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, fue asesinado afuera de su casa, en Culiacán
mundial 2026 “No podías apartar la vista del partido”, dice Trump sobre el México vs Inglaterra
El presidente Trump dijo que vio el México vs Inglaterra y reveló quién fue su jugador favorito del partido
Ciencia y Tecnología ONU propone un pacto mundial para proteger a los niños de la inteligencia artificial
La ONU propuso un pacto mundial para proteger a los niños de la inteligencia artificial, basado en tres principios
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre julio-agosto
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el cuarto bimestre del año, correspondiente a julio y agosto
Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo
Foto de Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la 24° Semana Nacional de Vacunación, que ya está en marcha, se extenderá todo mayo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el Gobierno federal indicó que al corte del 27 de abril de 2026 han sido aplicadas un total de 916 mil 258 dosis.

“Nuestro objetivo es seguir creciendo: más médicos, más enfermeras, más Centros de Salud, más hospitales. Y muy importante, la salud preventiva. Por eso es el Salud Casa por Casa. Por eso la Semana Nacional de Vacunación, que por cierto se queda todo mayo”, expuso.

“En la Semana Nacional salen las enfermeras y enfermeros principalmente a vacunar fuera de los Centros de Salud. De todas maneras, en todo mayo vamos a seguir vacunando en Centros de Salud y en hospitales”, puntualizó.

Resaltó que en siete años de la Cuarta Transformación se han creado cuatro mil 700 camas, en comparación con los 36 años del periodo neoliberal en el que se crearon cuatro mil 300 camas. Además, detalló que en lo que va de 2026 se integraron 18 mil 962 especialistas y en el neoliberalismo se incorporaba, en promedio, máximo 8 mil médicas y médicos.

El secretario de Salud, David Kershenobich, detalló que en la 24° Semana Nacional de Vacunación deben vacunarse embarazadas con 20 semanas contra el tétanos, difteria y tos ferina; en cualquier etapa de la gestación contra la influenza; a partir del segundo trimestre contra el COVID-19 y se incluye en el esquema de vacunación para embarazadas entre la semana 32 a 36 contra el virus sincicial respiratorio (VSR), con ello se reduce la posibilidad en recién nacidos de desarrollar enfermedad grave en el 80 por ciento de los casos  y de hospitalizaciones en alrededor del 70 por ciento de los casos.

Niñas y niños menores a 1 año: Al nacer, contra la tuberculosis; a los siete días, contra la hepatitis A; a los dos, cuatro y seis meses, se debe aplicar la vacuna hexavalente; a los dos y cuatro meses, contra el rotavirus y el neumococo; y finalmente, a los seis y siete meses, contra la influenza.

Para niñas y niños de 1 año: La recomendación es a los seis, 12 y 18 meses, contra el sarampión, rubéola y parotiditis; a los 12 meses, contra el neumococo; a los 18 meses, la hexavalente y de hepatitis A, además durante los 4 primeros años se debe aplicar de forma anual la vacuna contra la influenza.

En niñas y niños menores de 8 años: a los 4 años debe aplicarse dosis contra la difteria, tos ferina y tétanos; en caso de tener factores de riesgo, se aplica contra la influenza y a partir de los cinco años, la del COVID-19.

En adolescentes: contra el VPH para estudiantes de quinto de primaria y de 11 años; contra el tétanos/Difteria, la revacunación debe ser cada 10 años; contra la influenza en caso de factores de riesgo; contra el sarampión/rubéola, solo en caso de no tener el esquema completo; contra hepatitis B en caso de no contar con ninguna dosis y contra COVID-19 si se tiene factores de riesgo.

Para adultos entre 20 y 59 años las vacunas que deben aplicarse son contra el tétanos (revacunación cada 10 años), influenza, en caso de tener factores de riesgo; contra el sarampión/rubéola, solo en caso de no tener el esquema completo; hepatitis B, si no se cuenta con ninguna dosis o si se es personal de salud, y de COVID-19 en caso de factores de riesgo. Y Para las y los adultos mayores la vacunación debe ser contra la influenza, el neumococo y el COVID-19.

Para consultar puntos de vacunación en el país, se puede consultar el sitio web: dondemevacuno.salud.gob.mx.

Con informacioón de López-Dóriga Digital