Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se reúnen Ebrard y Pence en la Casa Blanca
La entrada principal del ala oeste de la Casa Blanca. Foto de @Enrique_Acevedo

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), se reúne este miércoles con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y su homólogo, Mike Pompeo, con el fin de evitar que Washington cumpla su amenaza de imponer aranceles a los productos de México como represalia migratoria.

La reunión tiene lugar en la Casa Blanca, donde la delegación mexicana busca persuadir a la administración de Trump para que abandone los planes de imponer aranceles, que los líderes de ambos lados de la frontera advierten que podrían dañar la economía de la región.

Minutos antes de que comenzara la reunión, el vicepresidente Mike Pence compartió en redes sociales que estaba a punto de reunirse con  el canciller Ebrard, además de mostrar una gráfica que anuncia que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) de Estados Unidos detuvo a más de 144 mil migrantes en su frontera con México en mayo, un 32 por ciento más que en abril, principalmente centroamericanos buscando asilo, informaron el miércoles autoridades estadounidenses.

Ebrard Casaubón anunció la semana pasada que este miércoles se reuniría con Pompeo para hablar sobre la amenaza de aranceles emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump, pero no estaba previsto que en ese encuentro se implicara Pence, una señal de la relevancia que han cobrado las negociaciones sobre los aranceles y la inmigración.

La Casa Blanca no hizo comentarios sobre por qué Pence ha decidido implicarse en la negociación, aunque el vicepresidente ha asumido un papel de liderazgo en los esfuerzos del Gobierno para que el Congreso ratifique el tratado comercial T-MEC con México y Canadá.

La Casa Blanca fija condiciones a México para evitar los aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que México quiere un acuerdo para evitar los aranceles que prevé imponerle si no detiene el flujo de migrantes, mientras la Casa Blanca fijó condiciones antes de negociaciones cruciales entre los dos países.

Desde Irlanda, Trump dijo a periodistas que el vicepresidente Mike Pence liderará las conversaciones con la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, para analizar la amenaza tarifaria.

“México quiere llegar a un acuerdo”, dijo Trump. “Enviaron a su mejor gente para intentarlo”, aseguró.

Añadió que la economía mexicana se verá afectada si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no hace algo para parar a los migrantes y a las “drogas” que llegan a la frontera sur de Estados Unidos

“Creo que México tiene que hacer más y, si no lo hace, seguirán los aranceles, y si suben, las empresas volverán a Estados Unidos. Es muy simple”, subrayó.

Trump anunció el jueves que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio tarifas del 5 por ciento a todos los bienes provenientes de México, que aumentarán hasta 25 por ciento a partir del 1 de octubre, para forzarlo a detener el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este miércoles, horas antes de que ambos gobiernos inicien formalmente el diálogo sobre el tema, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, impuso tres condiciones a los negociadores mexicanos.

Primero, pueden evitar que los migrantes viajen a Estados Unidos a solicitar asilo, admitiéndolos en México, dijo en declaraciones a CNN.

“Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras”, aseguró.

En segundo lugar, dijo Navarro, México debe vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir que ingresen los migrantes.

“La frontera sur que México tiene con Guatemala tiene sólo 150 millas (240 kilómetros) y, además, tiene puestos de control naturales y artificiales que son realmente fáciles de vigilar”, señaló.

Finalmente, exigió que México luche contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos.

Trump, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las banderas insignes de su presidencia, acusa regularmente a México de cierta pasividad con respecto a los migrantes de América Central en ruta a Estados Unidos.

En México hay optimismo

El canciller mexicano Marcelo Ebrard calculó hoy que hay un 80 por ciento de posibilidades de que haya “un entendimiento” con Estados Unidos para solucionar “el incremento importante en el flujo migratorio” por México, y así evitar que se cumpla la amenaza de Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio.  

“Nos esforzaremos por encontrar un entendimiento. Es factible y deseable. 80/20 a favor hoy de lograrlo”, afirmó Ebrard Casaubón en un tuit.  

 

“En la reunión del día de mañana (miércoles), que esperamos que sea una reunión larga, partiendo de la base que México ya está haciendo un esfuerzo muy grande y que compartimos la preocupación, pensamos que tiene solución el incremento importante en el flujo migratorio que estamos viviendo”, señaló el ministro poco antes, en una rueda de prensa en la embajada mexicana en Washington.

Si no se alcanza un acuerdo antes del 10 de junio, EE.UU. impondrá aranceles del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas, y cada mes los aumentará gradualmente hasta llegar al 25 por ciento en octubre, a no ser que México frene sustancialmente el flujo de migrantes indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense. 

Ebrard se encuentra desde el sábado en Washington para evitar que eso ocurra, acompañado por una nutrida delegación que incluye a la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el subsecretario de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.

Durante la semana, la delegación se ha reunido con el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, y el encargado de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; y este martes Ebrard se entrevistó con la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi

Con información de EFE y AFP