Aranceles podrían no entrar en vigencia: asesor de la Casa Blanca

Aranceles podrían no entrar en vigencia: asesor de la Casa Blanca - Peter Navarro. Foto de The New York Times / Tom Brenner
Peter Navarro. Foto de The New York Times / Tom Brenner

El asesor comercial de la Casa Blanca expuso que México tendrá que ceder en tres aspectos durante la reunión de este miércoles para no aplicar los aranceles

Los aranceles a productos mexicanos con los que amenaza Donald Trump al Gobierno de México “podrían no tener que entrar en vigencia”, de acuerdo con Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca.

El funcionario detalló que para ello, México tendría que hacer concesiones durante la reunión de este miércoles entre comitivas de ambos países, lideradas por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pompeo.

Navarro expuso que el gobierno mexicano tendrá que ceder en tres aspectos:

Acabar con los solicitantes de asilo al tener leyes de migración ‘más fuertes’ que las de Estados Unidos.

Endurecer los controles de acceso en su frontera sur con Guatemala, porque las 150 millas que tiene de división territorial incluyen ‘puntos de ahogo’ (sitios estrechos) que facilitan a las autoridades detener a los indocumentados.

Por último, Estados Unidos pide a México poner fin a la corrupción gubernamental en sus puntos de control de migración, pues a decir de las autoridades norteamericanas, los funcionarios se benefician con el tráfico de personas, y “eso tiene que parar”.

“Eso es lo que estamos buscando… Creemos que las tarifas pueden no entrar en vigencia, precisamente porque tenemos la atención de los mexicanos”, indicó el funcionario estadounidense en entrevista para CNN.

Con información de CNBC

arancelescasa blancaPeter Navarro

Menú de accesibilidad