Minuto a Minuto

Deportes Dura baja en el Atlético de San Luis: Joao Pedro se perderá todo el Apertura 2026 por lesión
El Atlético de San Luis confirmó que su estrella, el atacante Joao Pedro, tuvo una lesión que lo marginará del Apertura 2026 de la Liga MX
Deportes España: Confirman que Nico Williams sufre lesión muscular, ¿se perderá lo que resta del Mundial?
La Real Federación Española de Futbol confirmó que Nico Williams sufrió una lesión muscular en la pierna derecha
Deportes Mexicano Ernesto Rivera gana la carrera sprint de F3 en Austria
El mexicano Ernesto Rivera logró su primera victoria en la Fórmula 3 de la FIA en la carrera sprint de Spielberg
Nacional México y EE.UU. inauguran planta de moscas estériles contra el gusano barrenador en Chiapas
La planta alcanzará una producción de cien millones de moscas estériles por semana; el volumen se sumará a la planta de Pacora en Panamá
Nacional Marina destruye tonelada y media de cocaína asegurada en Guerrero
La incineración de la cocaína asegurada en Guerrero fue supervisada por autoridades ministeriales, peritos y personal del Órgano Interno de la FGR
Aranceles de Trump a México tendrían impacto “catastrófico”: empresarios
Foto de AFP

Los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenaza con imponer a México por no detener la oleada de migrantes sin papeles tendrían rápidamente un impacto “catastrófico” para la industria de exportación y para la economía, advirtió este martes una cúpula empresarial.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Ciudad Juárez , fronteriza con la estadounidense El Paso, alertó sobre el potencial impacto que tendría el arancel de 5 por ciento que se impondría a partir del próximo lunes, aumentando progresivamente hasta 25 por ciento para octubre.

“Un 5 por ciento sería crítico, si se va al 10 sería catastrófico y de ahí para arriba estaríamos en crisis”, dijo en rueda de prensa Pedro Chavira, representante del consejo empresarial en Ciudad Juárez.

“Esto no solo repercutiría en la industria sino que va a repercutir en toda la vida económica de la región, en toda la vida económica del país. Y muy probablemente en las bolsas tanto de Estados Unidos como de México. De ese tamaño es el tema, de ese tamaño es el riesgo”, agregó.

Chavira exhortó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha evitado conflictos y pedido diálogo con Washington, a ser más agresivo con Estados Unidos.

“La postura de nuestro presidente ha sido muy mesurada, ha sido tranquila, la podríamos calificar incluso como pasiva. En ciertos momentos sí nos gustaría un poco más de energía o agresividad”, dijo.

Ciudad Juárez cuenta con el mayor número de fábricas que arman productos de exportación en México, con 220 empresas que dan empleo a 302 mil personas.

Chavira dijo que soportar el costo del arancel por parte de las empresas mexicanas implicaría recortar puestos de trabajo.

“Necesariamente tendríamos que trasladar el costo, costo que me van a venir pagando los consumidores de Estados Unidos o que vamos a perder nosotros esa manufactura porque otro país va a tener la capacidad de meterlo a un costo más bajo”, dijo.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México al ser destino de más de 80 por ciento de sus exportaciones.

Una delegación mexicana presidida por el canciller, Marcelo Ebrard, se entrevista el miércoles con funcionarios estadounidenses, encabezados por el vicepresidente, Mike Pence, y el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Con información de AFP