Minuto a Minuto

Internacional Avión de combate se estrella en una base militar de California
El piloto, la única persona que viajaba a bordo del avión del combate, activó el asiento eyectable y saltó del aparato, y fue posteriormente rescatado
Internacional Francia quintuplica agentes en la frontera española por crisis migratoria de Ceuta
Hasta hoy se triplicaron los refuerzos junto a los medios desplegados habitualmente, con 184 policías y una vigilancia extra con drones
Ciencia y Tecnología Google mejora Gemini Spark para realizar tareas complejas
Con estas actualizaciones, Gemini Spark avanza hacia una experiencia más proactiva y orientada a la acción
Deportes Jinetes del Ejército Mexicano conquistan oro en Santo Domingo 2026
La representación nacional consiguió el primer lugar con una puntuación de 396.758 en la categoría Grand Prix St. Georges por equipos
Entretenimiento ‘Spider-Man: Brand New Day’ supera a ‘Avengers: Endgame’ y bate récord de preestrenos
Se prevé que 'Spider-Man Brand New Day' recaude entre 260 y 280 millones de dólares en su primer fin de semana.
AMLO responde a Trump: no soy cobarde ni timorato
Foto de Notimex

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respondió con una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en donde le expresa que “no quiero la confrontación” y le recordó que no es un “cobarde ni timorato”, tras la amenaza de aranceles al país a partir del 10 de junio.

López Obrador le propuso a Trump  profundizar en el diálogo para buscar alternativas de fondo al problema migratorio, señalándole que “los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto, sino por necesidad”.

“De antemano le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”, apuntó.

“De manera específica ciudadana Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios”, aclaró en el documento.

López Obrador le recalcó a Trump que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”, y le espetó que su frase de “America First” (Estados Unidos primeros) es una” falacia”.

“Con todo respeto, aunque tiene el respeto soberano de expresarlo, el lema ‘Estados Unidos primero‘ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”, argumentó.

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos”, argumentó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles progresivos a México a partir del 10 de junio hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera sur estadounidense.

30-05-2019-Carta-al-presidente-Trump

Con información de López-Dóriga Digital