Reina Isabel II
Reina Isabel II
Los países excluidos del funeral de Estado de Isabel II
Féretro de la reina Isabel II. Foto de EFE

La muerte de la reina Isabel II reunió en Londres a cientos de jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo.

Destacan el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; los reyes de España, Felipe VI y Letizia; los emperadores de Japón, Naruhito y Masako; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el rey Abdulá II de Jordania, entre otros líderes.

Funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido escribieron cerca de mil invitaciones, a mano, a líderes y representantes de prácticamente todos los países del mundo, en una operación diplomática a gran escala.

Solo quedaron fuera de la lista seis países: Siria, con el que Londres no mantiene vínculos diplomáticos; Venezuela, donde Reino Unido no reconoce a Nicolás Maduro como presidente y sí a Juan Guaidó.

Rusia y Bielorrusia por su implicación en la invasión de Ucrania, algo que el presidente Vladimir Putin consideró “blasfemo” e “inmoral”.

Así como Afganistán y Birmania, ante la compleja situación política que atraviesan.

En el caso de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega fue excluído, si bien se invitó al embajador, mismo caso para Corea del Norte e Irán.

Estados como China, con los que Reino Unido mantiene relaciones tensas, sí están representados en las exequias por Isabel II. Londres invitó a su presidente, Xi Jinping, y aunque durante días estuvo en el aire si Beijing enviaría a un alto representante, finalmente el vicepresidente Wang Qishan ha viajado a la capital británica.

Entre los invitados a la recepción de Estado y el funeral en la abadía de Westminster está asimismo Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Con información de EFE y Univision