Minuto a Minuto

Nacional Abandonan en el Estado de México a un bebé en un taxi de aplicación
El bebé de seis meses, abandonado por el hombre con el que viajaba en un taxi de aplicación, ya se encuentra bajo resguardo del DIF
Internacional Analiza Departamento de Justicia de EE.UU. usar leyes antiterrorismo contra funcionarios mexicanos: NYT
El New York Times señaló que la nueva política buscaría ampliar las investigaciones más allá de líderes criminales y enfocarse también en funcionarios
Nacional Cuestiona Noroña entrega de funcionarios sinaloenses a EE.UU.
Gerardo Fernández Noroña manifestó que el Gabinete de Seguridad mexicano de "tener bajo resguardo, vigilancia y ciertas limitaciones de movilidad" a los funcionarios y exfuncionarios acusados por EE.UU.
Deportes Javier Aguirre afirma que México aprendió de sus errores en Mundiales pasados
Javier Aguirre afirmó que han trabajado muy cuidadosamente basándose en los "errores del pasado" y que esta vez la selección sí acertará
Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
Lula mantiene ventaja para elecciones; Bolsonaro gana impulso
Lula mantiene ventaja para elecciones. Foto de Twitter @Lula

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva vencería las elecciones presidenciales de octubre en Brasil con un 43 por ciento de los votos, pero se ha reducido levemente su ventaja frente al mandatario Jair Bolsonaro, cuya intención de voto subió al 26 por ciento, según una encuesta.

El sondeo realizado por el instituto Datafolha muestra una menor ventaja del antiguo dirigente sindical frente al líder ultraderechista respecto a la encuesta publicada el pasado diciembre, aunque ambas no son directamente comparables dado que hubo cambios en la lista de candidatos.

En la anterior encuesta, la intención de voto el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) oscilaba entre un 47 y 48 % dependiendo del escenario, mientras que la de Bolsonaro, quien aspira a la reelección, rondaba entre el 21 y el 22 por ciento.

El nuevo sondeo de Datafolha, que escuchó a 2 mil 556 electores entre el martes y el miércoles de esta semana en 181 ciudades del país y tiene dos puntos porcentuales de margen de error, muestra que el país sigue polarizado entre el líder ultraderechista y el izquierdista a menos de siete meses de las elecciones presidenciales.

También refleja que ninguno de los candidatos de centro, que intentan construir una tercera vía, tiene viabilidad.

Lula mantiene ventaja para elecciones; Bolsonaro gana impulso - jair-bolsonaro-1024x683
Foto de EFE

Prácticamente igualados (entre el 8 y el 6 por ciento) se encuentran el exmagistrado Sergio Moro, quien mandó a prisión a Lula, fue ministro del actual Gobierno y salió enemistado con el líder de la ultraderecha, y Ciro Gomes, dirigente del Partido Democrático Laborista (PDT) y que fue el tercero más votado en las presidenciales de 2018.

Por detrás se sitúa un pelotón de adversarios que no superan el 5 por ciento de intención de votos, entre ellos el gobernador de Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país, Joao Doria, de Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Lula, quien era el preferido en las encuestas para las presidenciales de 2018, no pudo disputar las pasadas elecciones debido a que había sido condenado en dos procesos por corrupción por jueces de segunda instancia y estaba en la cárcel.

El líder socialista quedó habilitado para disputar las presidenciales de este año después de que la Corte Suprema anulara las dos condenas que le habían sido impuestas por considerar que el entonces juez Sergio Moro, responsable por los procesos y con foro en la ciudad de Curitiba, no tenía competencia para juzgar al exjefe de Estado y que los casos tenían que ser asumidos por un magistrado de Brasilia.

Con información de EFE