Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026 estrenará nuevas reglas de tarjeta roja
La FIFA e IFAB anunciaron las nuevas reglas en donde los jugadores pueden ver la tarjeta roja para el Mundial 2026
Internacional Patti Smith, la ‘Madrina del Punk’, gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2026.
La artista estadounidenses Patti Smith ganó este 29 de abril de 2026 el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2026
Nacional ¿Quién sabía de los agentes?
Ya este lunes por la noche, Jáuregui renunció a la fiscalía, el Senado invitó a la gobernadora para ese mismo día, cita que canceló y en el Congreso el caso derivó hacia las elecciones en aquel estado el año que viene
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente
Documentalista denuncia en México la falta de salud y empleo de los exiliados de Nicaragua
El productor Carlos Herrera participa en un conversatorio con académicos y estudiantes, el 11 de septiembre de 2023, en Guadalajara. Foto de EFE/ Francisco Guasco

Cientos de profesionales de Nicaragua exiliados en otros países por la persecución del Gobierno de Daniel Ortega enfrentan hambre, falta de acceso a fuentes de empleo y a la salud, denunció este miércoles Carlos Herrera, productor de un documental acerca del tema.

“Esta gente, si hubiera tenido la oportunidad, nunca hubiera salido de Nicaragua, pero fueron forzadas a hacerlo, se encontraron con paredes, entre ellas no poder ejercer su profesión o no concluir sus estudios universitarios, tener que empezar de cero, problemas con el tema laboral que les trae problemas económicos y de vivienda, además del tema de salud”, dijo el documentalista en entrevista.

Herrera, periodista exiliado en Costa Rica, presentó en Guadalajara el documental “La otra ola“, en el que muestra las dificultades que enfrentan quienes salieron de Nicaragua por la violencia y represión de Ortega y Rosario Murrillo, su esposa y vicepresidenta.

En 2018, un grupo de seguimiento auspiciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó que el Gobierno de Ortega había cometido “crímenes de lesa humanidad” al utilizar todo el aparato estatal así como a grupos parapoliciales, para “asesinar, encarcelar, torturar y perseguir” a disidentes.

De acuerdo con el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua, la crisis que atraviesa el país desde 2018 ha provocado el mayor éxodo de su historia, superior al de la década de 1980 durante la guerra civil, al suma más de 605.000 personas exiliados, principalmente a Estados Unidos y Costa Rica.

“En esta ola de migración por violencia encontramos empresarios, políticos, activistas de derechos humanos, universitarios y luego, como consecuencia de la misma crisis política, hay profesionales que están buscando mejores oportunidades en otros países porque hay un sentimiento de desesperanza en Nicaragua”, señaló Herrera.

Aunque Estados Unidos es el principal objetivo para quienes salen de Nicaragua por las redes familiares que tienen allá, México es cada vez más un lugar de destino, al igual que países como España, Holanda, Inglaterra, detalló.

El largometraje se estrenó en octubre del año pasado en Costa Rica y Colombia ante colectivos de exiliados, pero la proyección en México marca ahora una pequeña gira de exhibición que incluye a diversos países alemanes.

Con información de EFE