Elecciones 2024
Elecciones 2024

1.  Las reformas prometidas. Curioso que la nota del día es algo que no ha sucedido y que no sabe con seguridad en qué consiste, pero sin duda se trata del tema con mayor cobertura. Me refiero a lo que algunos llaman la “nueva estrategia de legalidad y justicia”. La información nace de declaraciones del Secretario de Gobernación y de algunos legisladores, en particular del PRD. 

Hasta ahora, más que hablar de los cómo, se habla de los objetivos generales. Por eso la prensa habla de “fortalecer el Estado de Derecho”, “abatir la impunidad y fortalecer la protección a los derechos humanos”, que se “modificará lo que no funciona”, que habrá una “reestructuración de las policías municipales”. La forma – hasta donde se sabe – incluirá la creación de una Comisión de Estado. La presentación será el jueves en Palacio Nacional y ya han sido convocados presidentes de partido, gobernadores, titulares de los poderes, etc.

Destaca que Reforma es el único que presenta estas acciones como fruto de las marchas. Y sobre el tema, hay también diversos ecos. Por ejemplo, el Canciller Mead protagoniza las fotos del día en las portadas de Milenio, La Jornada y El Universal. La imagen muestra al funcionario mexicano reunido con el padre del estudiante chileno detenido el 20 de noviembre.

Por su parte Milenio reporta que – por los delitos por los que los acusan – les fue negada la fianza a los once consignados en penales federales; en tanto La Jornada hace eco de los abogados de los detenidos que denunciaron maltratos ante la CNDH. El Universal también reporta el tema y señala que la defensa denuncia torturas y violaciones al debido proceso.

En contraste, La Jornada coloca en portada los dichos del Secretario de Seguridad Pública del DF, que ante las denuncias de abusos, señaló que los policías restablecieron el orden, “le guste a quien le guste”, al tiempo que funcionarios de la PGR le dijeron a El Universal que están firmes las acusaciones en contra de los detenidos porque hay videos y declaraciones de testigos.

Finalmente, como complemento y para entender el clima en que será presentada la nueva estrategia sobre la legalidad, Reforma destaca que fueron decapitados dos integrantes de la Fuerza Rural en Michoacán, se trata de quien era el comandante en Uruapan y su sobrino; por su parte La Razón destaca que fue detenida la escolta de Aguirre con arsenal prohibido.

2. Hoy el encuentro en el PRD. La prensa reporta que a las 12 del día, en la sede de ese partido, será el encuentro entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete. Será un diálogo público. Interesante el encuadre de algunos medios, mientras Milenio publica una encuesta de GCE en la que el 43 por ciento dice que debería renunciar Navarrete y el 35 quedarse, La Razón hace una radiografía del partido en la que dice que “entregaron a Navarrete un PRD en ruinas, sucio, pobre” que debe 363 millones de pesos.

La información sobre el PRD dejó de lado las notas sobre el PAN. Sólo Reforma destaca en su primera plana que ayer Acción Nacional propuso en la Cámara de Diputados la creación de una comisión que investigue la llamada Casa Blanca y sus implicaciones jurídicas y políticas.  

3. Avances en el Poli. Ayer se realizó la sexta mesa. La novedad fue la presencia del nuevo director, Enrique Fernández, quien les pidió perdón a los alumnos por las omisiones y por no entender su movimiento. Los alumnos pidieron que se sentara junto a ellos en las negociaciones. Según algunos medios hay avances y pactaron firmar ocho preacuerdos. Se insiste en que esta semana podría haber un desenlace que incluya el regreso a clases. 

4.  Surtido rico. Aunque hay un tema con más presencia – la inflación – quiero incluirles varias notas aisladas que merecen su atención. Pero vamos por partes, La Jornada y Reforma reportan que la inflación se encuentra en 4.16 por ciento, y que la quincena pasada fue la que tuvo el mayor aumento en el año. La Jornada señala que hubo un alza de 25 por ciento en electricidad.

Por su parte, Reforma denuncia el reparto de dinero entre los diputados de la ALDF, ahora cuentan con 33 millones para cada diputado. Los recursos se asignan a proyectos que no requieren mayor comprobación. El diario documenta diversas irregularidades en el manejo y rendición de cuentas sobre estos recursos.

En tanto El Universal publica una encuesta rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados en el 2015. Señala que el PRI tiene el 30 por ciento de intención de voto; el PAN sólo 16, el PRD 10 y el 29 por ciento no respondió.

5.  Listos los grupos para la Copa América. Ayer fue el sorteo, el torneo se jugará en junio de 2015. Destacan los rivales del equipo mexicano. Se trata del anfitrión Chile, Bolivia y Ecuador. 

6. Prende fallo a los Estados Unidos. La decisión de un jurado de no acusar al agente Darren Wilson, que disparó y mató al joven afroamericano Michael Brown, provocó reacciones violentas en Ferguson, Missouri. Obama dijo que la violencia no se justifica. Ayer también en Estados Unidos fue noticia el anuncio de la salida del Secretario de la Defensa, Chuck Hagel.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa en este día. Magnífico martes para todos y ya saben que los espero en twitter.com/MarioCampos y en Facebook.com/MarioCamposCortes

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 25 de noviembre - IMG_4027