Elecciones 2024
Elecciones 2024

No, ya no tiene certeza ni de sí mismo. Florestán

El jueves 24 de junio de 2014, en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto fue anfitrión de una comida al secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, un viejo conocido de México porque fue integrante de la nunciatura de 1989 a 1992; es decir, fue operador y testigo del restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano y el reconocimiento de la Iglesia en tiempos del presidente Carlos Salinas.

Parolín, quien había sido proclamado cardenal por el papa Francisco el 22 de febrero de 2013, y designado secretario de Estado unos meses antes de viajar a México, el 15 de octubre de 2013 en reemplazo del discutido Tarcisio Bertone, vino a nuestro país para participar en el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo.

Un comunicado oficial lo celebró así: en dicho evento, autoridades de ambos países (sic) abordaron temas en los cuales la alianza con la Santa Sede, resulta benéfica recíprocamente.

Aquel jueves 24 de junio de 2014, el presidente Peña Nieto recibió a Parolín en el patio central de Palacio Nacional y le abrió el Salón Rojo, que tan poco se usa, para ofrecerle una comida en la que con ellos se sentaron el entonces canciller José Antonio Meade, el también entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, el nuncio Christophe Pierre un asistente del secretario de Estado y el cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera.

La comida corría con las cortesías del caso cuando Norberto le dijo al Presidente que necesitaba su respaldo para arreglar la Catedral, no tenemos dinero para hacerlo y necesitamos su ayuda. Lo he buscado, le reprochó, pero no lo he podido localizar, así que aprovecho para decirle que necesitamos dinero para la Catedral.

El Presidente le dio un capotazo y al terminar la comida, el secretario de Parolín y el nuncio Pierre ofrecieron una disculpa al Presidente por la impertinencia de Norberto que, dijo uno de ellos, ofende a la Iglesia.

Y Norberto como siempre, como si nada, como si todo.

RETALES

1. TIEMPOS. Pietro Parolín es el secretario de Estado más joven solo después de Eugenio Pacelli, luego Pío XII, quien llegó a ese cargo, desde la subsecretaría, igual que Parolín, a los 54 años;

2. PLANEA. Al anuncio de la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Sylvia Schmelkes, de cancelar la evaluación a alumnos por falta de presupuesto, la SEP se desmarcó y anunció que sí habrá, pero que será bianual; la OCDE, dijo, la hace cada tres años para contrastar; y

3. PUENTE. No fue uno, son dos los puentes que los legisladores se echarán en la primera semana de este periodo. Ayer le contaba que en la sesión de Congreso general, el lunes, asistieron 76 de 128 senadores y 372 de 500 diputados. Pues ayer sesionaron para irse anoche, otra vez de puente hasta el martes. Le digo.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com