Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Turquía aprueba ley que prohibe el acceso a redes sociales a menores de 15 años
El Parlamento de Turquía avaló una legislación que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años
Internacional Diez heridos por tiroteo en centro comercial de Louisiana, EE.UU.
El tiroteo se registró la tarde delñ 23 de abril de 2026 en el sitio conocido como Mall of Louisiana, ubicado en Baton Rouge
Ciencia y Tecnología OpenAI anuncia GPT-5.5, su modelo de IA “más inteligente e intuitivo”
GPT-5.5 comprende más rápido la tarea del usuario y puede llevar a cabo gran parte del trabajo por sí mismo, siendo más eficiente
Internacional “Tengo todo el tiempo del mundo”, dice Trump sobre el fin de la guerra contra Irán
Trump afirmó que no siente presión alguna para acabar con la guerra contra Irán
Deportes Video: Roca Rey sufre cornada en La Maestranza de Sevilla
El diestro peruano Andrés Roca Rey sufrió una cornada durante el decimotercer festejo de la Feria de Abril 2026, en Sevilla
El kayak: una de las embarcaciones más antiguas que ha utilizado el hombre
Fotografías de archivo del Museo Nonartalik, en Groenlandia.

El kayak es la embarcación más antigua que utilizaron los Inuit hace más de 4 mil años en el Círculo Polar Ártico.

Los Inuit, conocidos como esquimales, son los pueblos indígenas que viven en los territorios árticos de América, Groenlandia y Siberia.

Los kayaks son generalmente largos (variando entre 3 y 9 metros), estrechos (de 38 a 82 centímetros de ancho), y bajos (17 a 39 centímetros de profundidad). Antiguamente su cubierta estaba hecha de piel de foca (la más impermeable que existe) o morsa, sobre un armazón que podía ser de madera flotante, o de huesos de caribú o ballena.

Estaban hechos a la medida de cada cazador. Hoy en día los kayaks tienen básicamente el mismo diseño y funcionalidad. Su gran diferencia son los materiales con los que se elaboran.

En la actualidad los Inuit también utilizan lanchas de motor para ir a cazar y transportarse.

Fotografías de archivo del Museo Nonartalik, en Groenlandia.