Elecciones 2024
Elecciones 2024
Artículos de uso diario con más bacterias que los inodoros
Foto de archivo

En 2011, investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres encontraron materia fecal en uno de cada seis smartphones. Ahora, Charles Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona, descubrió que los teléfonos celulares transportan 10 veces más bacterias que la mayoría de los asientos de inodoro.

Artículos de uso diario con más bacterias que los inodoros - smartphone-baño
Foto de Internet

Artículos que tocamos todos los días, desde teléfonos celulares hasta fregaderos de cocina, contienen mucho más gérmenes que muchos inodoros.

Y mientras que el 80 por ciento de las infecciones provienen de lo que tocamos, rara vez algunos artículos de uso diario son limpiados tan a menudo como los inodoros. Aquí algunos ejemplos recopilados por Gerba.

Zapatos.

En dos semanas un nuevo par de zapatos recoge 421 mil unidades de bacterias. Cerca del 27 por ciento del calzado presentó E. coli, lo que indica “contacto frecuente con material fecal, que muy probablemente proviene de pisos en baños públicos o contacto con material fecal animal al aire libre”, dijo Gerba.

Fregadero.

Estos espacios en la cocina tienen más bacterias que los inodoros y botes de basura, reveló el estudio. Aún peor, la esponja para lavar los trastes puede ser 200 mil veces más sucio que el inodoro. Recomendó lavar el fregadero con agua caliente y jabón, además de poner las esponjas en el microondas durante un minuto mientras está mojado para desinfectarlas.

Parques infantiles.

Las áreas al aire libre en las que los niños juegan son más sucias que las manijas del carrito de compras, dijo Gerba, por lo que los niños se mueven sobre bacterias peligrosas.

“Los parques infantiles son esencialmente los baños públicos para los pájaros, y usted nunca verá, digamos, un balón de futbol sin E. coli”, dijo.

Artículos de uso diario con más bacterias que los inodoros - parque-infantil
Foto de Getty

Bolsas reutilizables.

El estudio de Gerba encontró que el 97 por ciento de los compradores nunca habían limpiado sus bolsas reutilizables, creando un caldo de cultivo para las bacterias potencialmente letales. Algunas bolsas de los compradores contenían niveles de bacterias lo suficientemente altos como para causar una serie de graves problemas de salud, dijo el microbiólogo.

Dispositivos electrónicos.

No solo los teléfonos celulares, sino otros artículos electrónicos tales como controles remotos de televisión. En ambos casos hay gérmenes en juego, pero es más peligroso para los dispositivos que se comparten, pues los que no lo son, como los smartphones, llevan un solo conjunto de bacterias. Cuando varias personas comparten, por ejemplo un iPad, los dueños pueden enfermarse, dijo Gerba.

Con información de USA Today