Minuto a Minuto

Nacional Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata en Quintana Roo
Autoridades de Quintana Roo y de la Guardia Nacional rescataron en playa del Carmen a 17 mujeres, quienes eran víctimas de trata de personas
Deportes Chivas con la obligación de ganar ante América si quiere avanzar a la final del C2024
Las Chivas deben ganar esta noche al América si quiereN avanzar a la final del Clausura 2024 del futbol mexicano
Internacional Últimos pandas gigantes que viven en EE.UU. regresarán a China a finales de este año
El zoológico de Atlanta, en Georgia, anunció que dirá adiós a finales de 2024 a los cuatro pandas que albergaba
Internacional Trump elige El Bronx para su primer acto masivo electoral en Nueva York
La campaña de Trump obtuvo permiso para que tres mil 500 personas puedan asistir al mitin de campaña en El Bronx
Ciencia y Tecnología Entre 30 y 50 % de casos de cáncer de próstata en Latinoamérica se detectan tardíamente
La OPS apuntó que el de próstata es el tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en la población masculina en el continente americano
Mujer obtiene su acta de nacimiento a los 100 años
Foto de El País

Carlota Reyes es una mujer de 100 años que vive en una casa construida por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para familias sin recursos en la colonia Tacubaya. Es en esta zona donde muchas personas viven, al igual que Carlota, sin identidad oficial, al no estar en ningún registro oficial.

Debido a esto, el GDF inició una campaña con el fin de que personas en esta situación obtengan su acta de nacimiento de manera gratuita.

De acuerdo a la organización civil Be Foundation, la cual defiende el derecho a la identidad, el 10 por ciento de la sociedad mexicana, es decir, unos 12 millones de habitantes del país, no cuentan con registro alguno.

“La iniciativa nació en el registro civil de Tacubaya, después de ver varios casos similares. En muchas ocasiones las personas que no tienen papeles se encuentran en situación de pobreza extrema”, explicó el juez titular, Ernesto Arnaldo García Piña y Vázquez.

La mayoría de las personas con esta condición son “adultos, que con anterioridad, no les interesaba el registro porque la mayoría no iba a la escuela, no procedía a una liquidación a través de una empresa o no tenía acceso a los derechos de jubilación, entre otros”, de acuerdo al director general del registro civil de la Ciudad de México, Héctor Maldonado.

El registro extemporáneo, cuya campaña inició en diciembre del 2012, ya ha sido obtenido por 5 mil 500 adultos, de los cuales 126 era mayores a los 90 años y 23 mayores a los 100.

Este fue el caso de Carlota Reyes, quien recibió el documento del GDF en un acto público.

Durante el evento leyó el documento en voz alta y clara, narró anécdotas (a pesar de olvidar por momentos el nombre de algunos de sus sietes hijos), e incluso cantó.

“Nunca tuve un trabajo así que digamos. Lavaba, planchaba y hacía tortillas para vender. Comíamos lo que Dios me socorría. Frijoles, sopita y de vez en cuando un caldito de carne”.

Hoy en día pasa los días cosiendo manteles para su familia, leyendo la Biblia y viendo televisión, a pesar de escuchar cada vez menos.

Con información de El País