Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Coordinadora: el recurso del método

La revolución cultural solo puede venir de la educación. Y por eso.
Florestán.

La presidenta Claudia Sheinbaum recurrió ayer al falso dilema ante la creciente violencia de los militantes de la Coordinadora y el inminente inicio del Mundial de Futbol, el próximo jueves: su rechazo a la represión diciendo que ni que fuera Díaz Ordaz y que ahora hay mesas de negociación.

          Voy por partes.

          Cuando hablo de falso dilema es porque se resuelve con la aplicación de la ley, no de la represión.

          Sobre que ella no es Diaz Ordaz, de eso no hay duda. Él fue presidente de México de 1964 a 1970, terminó hace 56 años y era priísta.

          Y en cuanto a que hoy hay mesas, es verdad, hay una permanente en Gobernación. Entonces solo hubo dos en casa de Andrés Caso Lombardo con Jorge De la Vega Domínguez, el 1 de septiembre de aquel 1968 y el 1 de octubre, ambas con los representantes del Comité Nacional de Huelga, Gilberto Guevara Niebla, Luis González de Alba y Anselmo Muñoz, la víspera de la violenta represión del gobierno.

          Entonces, como hoy, se estaba en la víspera de un gran evento mundial, las Olimpiadas que se inauguraron el 12, a los diez días de la masacre.

          Un común denominador fue el conflicto, entonces estudiantil, hoy de la Coordinadora, en la antesala de un acontecimiento deportivo a nivel global, entonces, le decía, las Olimpiadas, ahora el Mundial que hoy como entonces atrajo a cientos de periodistas de todo el orbe, hoy son miles, para cubrir los juegos, y fueron convocados a la plaza de las Tres Culturas aquel 2 de octubre, para darle dimensión internacional al mitin que acabó en matanza.

          Hoy, hablando de similitudes, la Coordinadora aprovecha la cobertura mediática internacional por el Mundial y endurece sus actos violentos, a diferencia de l968 cuando la agresión era del gobierno, el CNH no rompió una ventana, y hoy es de esa organización.

          Estoy hablando de métodos, no de saldos.

RETALES

  1. BRUTALIDAD.- Los militantes de la sección más violenta de la CNTE, los de Guerrero, CETEG, irrumpieron en las instalaciones de la secretaría de Educación Pública en Avenida Universidad y vandalizaron al estilo del Congreso en Chilpancingo y en total impunidad;
  2. VISAS.- Dice Los Ángeles Times que a los gobernadores Alfonso Durazo, Sonora, y Américo Villarreal, Tamaulipas, Estados Unidos les quitó la visa y los investiga por relaciones con el crimen organizado, que ya había denunciado Julio Scherer. Cuando la presidenta dijo que ellos tenían que responder, salieron a negarlo;
  3. OLA.- No entiendo la distancia de la jefa de gobierno, Clara Brugada, con la realidad. El martes, mientras los militantes de la Coordinadora vandalizaban impunemente Reforma, que tenían cerrada, ella grababa y subía un festivo video llamando a realizar, este sábado, la mayor ola del mundo en el mismo Paseo de la Reforma bloqueado por la CNTE. ¿También los convocó?

Nos vemos mañana, pero en privado.