Mineros exigen diálogo con SEGOB por desastre ecológico
Foto de El Imparcial

La Sección 65 del Sindicato Minero Nacional bloqueó los accesos a la mina Buenavista del cobre exigiendo a la Secretaría de Gobernación una mesa de diálogo para cerrar completamente el complejo tras provocar el desastre natural.

A partir de las 5:00 h de hoy, aproximadamente 300 manifestantes tomaron las entradas de Bacanuchi, Bacoachi y Ojo de Agua, sin tomar la que sube desde Cananea a la mina. Esperan que los pobladores también se les sumen para exigir diálogo con el Gobierno Federal por los 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico derramados en el Río Bacanuchi.

El presidente del Comité de Huelga, Jesús Verdugo, exigió que también a ellos se les escuche en el conflicto ambiental y se dé una mesa de diálogo con el Gobierno Federal o la Presidencia, específicamente.

Otras de las exigencias de los manifestantes es que Grupo México pague el daño a los pobladores, limpie el río contaminado y que el Gobierno Federal les retire la concesión en la mina.

A pesar de que los manifestantes impidieron la entrada del personal a la mina de cobre, no se les está dejando abandonarla a los pocos que pudieron acceder a ella, así lo afirman los demandantes.

Con información de El Universal