Minuto a Minuto

Nacional “Yo nunca había visto una cosa así”: Álvarez Máynez tras colapso de templete
En las primeras declaraciones que dio a medios, desde el lugar de los hechos, Álvarez Máynez aseguró que nunca había visto algo así
Nacional MC suspende actividades tras colapso de templete en Nuevo León
Dante Delgado, líder de MC, señaló que suspenderán todas las actividades por el accidente que ocurrió en Nuevo León
Nacional ONG critican la “invisibilización” de la violencia machista en las candidaturas en México
Organizaciones señalan la falta de propuestas de las candidaturas presidenciales para atender la violencia contra las mujeres en México
Nacional Colectivos piden “votar por personas desaparecidas” en las próximas elecciones
Colectivos lanzaron la iniciativa 'Vota por las personas desaparecidas', a unos días de las elecciones del 2 de junio en México
Nacional México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos
México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos provocados por la sobredemanda de calor
Encabeza Iztapalapa en “afters” ilegales
Foto de Quadratín

La delegación Iztapalapa encabeza la lista de after hours que operan de manera irregular en la Ciudad de México, ilegales por su falta de regulación en seguridad y consumo.

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) contabilizan 188 establecimientos de este tipo, con Iztapalapa con el mayor número de antros activos con 50.

A esta le siguen Cuauhtémoc con 27, Gustavo A. Madero con 23, Álvaro Obregón con 21, Miguel Hidalgo con 17, Iztacalco con 15, Xochimilco con 9, Venustiano Carranza y Cuajimalpa con 7, Tláhuac con 6, Azcapotzalco con 3, Tlalpan con 2  y Milpa Alta con uno.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal obligó a la SSPDF y la Procuraduría capitalina a realizar este censo tras la desaparición de 13 personas del After Heaven, el pasado mes de mayo de 2013.

Sin embargo, legisladores dudan de la cifra. Para la legisladora del PAN y vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Olivia Garza de los Santos, el número que reporta la
policía capitalina está por debajo de lo que existe en la capital.

Garza de los Santos manifestó que la lista solamente representa un 20 por ciento del total de este tipo de locales que dan un servicio de manera clandestina.

“Si esta cifra es oficial, evidentemente y si es un giro que funciona de manera ilegal, incluso hay casas aquí en la delegación Iztapalapa que funcionan como after hours, hay muchos lugares que pueden estar más escondidos, que la autoridad solapa o que la autoridad no detecta”, comentó la diputada.

Para el perredista Eduardo Santillán, el incumplimiento de varios establecimientos para cerrar y dejar de vender alcohol después de la hora estipulada, es un mensaje de que los operativos deben ser más intensos. 

Agregó que es necesario que todas las instancias de gobierno fortalezcan esfuerzos para que se haga cumplir la ley y evitar actos de violencia.

El informe señala que la delegación Cuauhtémoc, que Alejandro Fernández, cuenta con el mayor número de bares clandestinos clausurados con 25, seguida por Tlalpan con 20 cierres, e Iztapalapa con 14.

“Se realizaron cinco remisiones al Ministerio Público; una por homicidio doloso, tres por robo a negocio con violencia y una más por quebrantamiento de sellos. Asimismo se llevaron a cabo 95 revisiones en bares, antros, after hours y 122 clausuras a este tipo de negocios”, se lee en el informe.

De las revisiones que hicieron la SSP y el InveaDF, 44 se efectuaron en Iztapalapa, 22 en Cuajimalpa de Morelos y 16 en la delegación Tláhuac.

“Estos sitios siguen siendo los lugares donde se consumen drogas, donde la personas pueden ser incluso, hoy, víctimas de secuestro, ¿de dónde los levantan?, de este tipo de lugares”, alertó Garza de los Santos.

Con información de Quadratín.