Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial

Leo, incrédulo, que el ex presidente Ernesto Zedillo ha sido un gran distractor de la discusión de noticias fundamentales para el país durante la semana pasada .

La verdad, no sé qué pueda ser más fundamental para el país que su conversión en una tiranía y en un estado policial, a que se ha referido Zedillo

En una entrevista con León Krauze (Ciberdiálogos, Letras Libres), divulgada este domingo, Zedillo refrenda y amplía su crítica a este hecho mayúsculo.

Cito, para no divagar:

Zedillo: Me preocupa que la presidenta diga: “Yo fui electa para hacer la Cuarta Transformación”. No, ella fue electa para ser presidenta de una nación que quiso y logró ser democrática, para ser Presidenta de todos los mexicanos: los que pueden pensar como ella y los que no podemos pensar como ella.

Ella es presidenta de todos nosotros, y así se debe de asumir, no como la persona que le va a dar continuidad a la obra demagógica, terrible, destructiva, de López Obrador.

Puede sentir que, como López Obrador tenía popularidad, es una táctica correcta. Pero yo le recordaría a la Presidenta que la función de un presidente no es ser popular, sino servir a la nación, no ser parte de un proyecto de destrucción democrática, que prácticamente se ha logrado. Peor aún: que cuando uno analiza los hechos, sí se le puede llamar un golpe de estado, porque se ha quitado un régimen democrático y se está instaurando una tiranía.

A lo mejor López Obrador, ella y sus compañeros de partido, concluyeron que lo mejor para México era tener un partido hegemónico en el poder, limitar las libertades civiles, tener control de los medios, no tener transparencia sobre lo que hace el gobierno, tener la seguridad militarizada, la prisión preventiva , un estado policial.

Bueno, que nos digan que no creen en la democracia. Que salgan y lo digan claramente: “México no sirve para ser un país democrático, México tiene que tener una dictadura autoritaria”.

Pero entonces vamos a discutir en esos términos. Lo que no se vale es decir: “Yo creo en la democracia”, y al mismo tiempo estar trabajando para destruir la democracia.

No, no se vale.

Oigan la entrevista completa.