Minuto a Minuto

Internacional Israel alertó a EE.UU. sobre supuesto nuevo plan iraní para asesinar a Trump, según el WSJ
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares
Nacional Insisto: ¿Dónde está el piloto?
No entiendo lo de las mutuas deportaciones inexplicables y por eso hoy, a dos años de distancia, sigo preguntando, ¿y dónde está el piloto que sabía y sabe todo y rebotaron de un país a otro?
Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Iglesia mexicana pide a líderes actuar ante dolor y exclusión
Fieles católicos acuden a misa en la iglesia de La Asunción de la ciudad de Pachuca (México). Imagen de archivo. EFE/ David Martínez Pelcastre

La Arquidiócesis Primada de México urgió este domingo a políticos, líderes sociales y laicos a convertir la Pascua en acciones concretas de paz, justicia y cercanía con quienes viven dolor, incertidumbre y exclusión fuera de los templos religiosos.

En su editorial ‘Que la Resurrección de Cristo no se quede en el templo‘, publicado en el semanario Desde la Fe, la Iglesia católica afirmó que la Pascua representa la posibilidad de volver a levantarse y descubrir que la vida puede abrirse paso aun donde parecía perdida.

Cristo ha resucitado’ (…) es una frase que podemos hacer realidad cada día. Porque si la muerte no tiene la última palabra, entonces tampoco la tienen el miedo, la violencia, la indiferencia o el dolor que hoy atraviesan tantas historias”, sostuvo en la editorial.

El texto puso el foco en quienes viven una “Pascua distinta”, entre ellos: las familias que buscan a sus desaparecidos, las personas heridas por una violencia persistente, los enfermos que enfrentan diagnósticos inciertos, los migrantes que avanzan sin certezas, los adultos mayores que se sienten solos, los jóvenes sin un horizonte claro y quienes, incluso, piensan en quitarse la vida.

Frente a ese panorama, la iglesia católica sostuvo que no bastan los discursos ni las promesas y remarcó que “lo que hace falta es escuchar”.

“Escuchar sin filtros ideológicos, sin prejuicios, sin reducir el dolor ajeno a una postura o a la agenda de unos cuantos. Y después de escuchar, atender sus necesidades”, detalló.

La publicación dirigió ese llamado a los políticos, a los líderes sociales y a todos aquellos que tienen en sus manos la posibilidad de intervenir en la vida pública.

A ellos les pidió “restaurar todo lo que ha sido roto” y acompañar a quienes han sido lastimados en su fragilidad.

También exhortó a los laicos a asumirse como artesanos de paz y unidad, a tender puentes donde otros levantan muros y a defender la dignidad de quienes no tienen voz.

El editorial concluyó que la Pascua comienza en la Iglesia, pero debe extenderse a la casa, la calle y las decisiones cotidianas, aun para quienes no se sienten cercanos a la religión.

“Tal vez hoy no todos sepan rezar, o no todos se sientan cercanos a la Iglesia. Pero todos entendemos lo que significa volver a empezar, buscar justicia, tender la mano, y no rendirse ante el dolor. Cristo ha resucitado. Y con Él, también puede resucitar nuestra manera de vivir”, apuntó.

Con este llamado, la Arquidiócesis mexicana colocó el sentido religioso de esta celebración en el terreno social y público, con un mensaje de atención a los sectores más golpeados del país.

Con información de EFE