Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Fitch mantiene calificación de México en ‘BBB-‘
Fitch Ratings advirtió sobre un crecimiento “moderado a largo plazo”, así como indicadores de gobernanza débiles, desafíos fiscales relacionados con una base de ingresos baja y rigideces presupuestarias
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II perderán las comunicaciones durante seis minutos en el reingreso
Artemis II hizo historia al convertirse en la primera expedición espacial en alcanzar órbita de la Luna desde el Apolo 17 en 1972
Ciencia y Tecnología Regreso de la misión Artemis II causaría estampido sónico al sur de California
El USGS lanzó una encuesta para monitorear el estampido sónico, si es que se da en el ingreso de la nave Orión a la atmósfera
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 10 alcaldías hoy viernes 10 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el viernes 10 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Internacional Zovatto: Inflación bajo presión geopolítica, la guerra con Irán vuelve a tensionar la economía de EE.UU.
El politólogo Daniel Zovatto dio su análisis tras revelarse el nuevo dato sobre la inflación en los Estados Unidos

Luego no saben quienes son realmente.
Florestán

Cuando la discusión nacional gira en torno a temas que van de graves a gravísimos, se sube uno banal: los calcetines del Presidente de la República.

Entiendo y comparto la indignación de casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, los 22 muertos de Tlatlaya y los 43 de Tanhuato; la violencia de la coordinadora de maestros, focalizada en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas; el aumento de la pobreza de acuerdo con cifras del Coneval, la violencia del crimen organizado, la inseguridad, la injusticia que desplaza a la justicia solo para los poderosos, la corrupción y la falta de transparencia; el insuficiente crecimiento económico, el entorno financiero que anuncia a una nueva tormenta perfecta, el desplome de los precios del petróleo, la depreciación del peso, el alza en las tasas de interés de la Fed, que cuando llegue va a ser otro impacto, el retraso en los resultados de las reformas centrales, y la lista de temas graves y gravísimos crece hasta donde usted, lector, le quiera añadir.

Pero en medio de este escenario de preocupaciones, el fin de semana surgió y se extendió en las redes un tema gravísimo: los calcetines del Presidente, los que se puso para la carrera del Estado Mayor Presidencial, en la que expertos en el tema, calcetines, se lo comieron vivo por no usar tines, de esos que apenas se ven, como si hubiera corrido con burka. Luego la censura fue por el refuerzo del talón: que se los había puesto al revés. El tema se extendió con la furia que acostumbran las redes y se viralizó.

Peña Nieto subió el martes una foto de sus calcetines que tienen, ciertamente, dos refuerzos, delantero y trasero, para demostrar que no se los había puesto al revés y fue peor: ¿Por qué no aclaraba los problemas graves, y se ocupaba de los calcetines?

Pues por un factor esencial: porque una cosa son unos pinches calcetines y otra, grave, la situación y destino del país.

Pero es lo que hay.

RETALES

1. COORDINADOR. Pues Ricardo Anaya tomó su primera gran decisión, que marcará su gestión como presidente del PAN, y no será, como todo aseguraba, Gustavo Madero coordinador de sus diputados, sino Marko Cortés, al que conoce desde las juventudes azules. Ahora falta el Senado;

2. CHAROLAS. Los nuevos diputados han comenzado a recoger en San Lázaro los símbolos de su fuero trienal: charola, pin, pluma, portafolios y ya andan, metro en mano, eligiendo oficina y decidiendo los nuevos muebles. ¡Ah! Y pronto su auto nuevecito de paquete; ya les dirán de su pupitre, curul y sus ingresos;

3. ESTOCOLOMO. Sobre el texto del síndrome de Estocolmo que sufre el PRD ante López Obrador, me dijeron que ni muertos irían juntos a la presidencial de 2018. Al tiempo, insisto, irán juntos porque están en sus genes y en sus necesidades.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com