Minuto a Minuto

Entretenimiento Mario Vargas Llosa en veinte frases
El reconocido escritor Mario Vargas Llosa no dudaba en opinar sobre los más variados temas
Internacional #Perfil Noboa, el presidente de “mano dura” que gobernará Ecuador hasta 2029
Daniel Noboa se consagró hoy como político y ratificó el gran sueño que no alcanzó su padre, el magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa
Entretenimiento “Lamento profundamente lo ocurrido”, expresa Luis R. Conriquez tras disturbios en la Feria de Texcoco
El cantante Luis R. Conriquez dejó en claro que hará "cambios significativos en las letras que me hacen llegar y que yo interpreto"
Internacional Del comunismo al neoliberalismo, la pasión política de Vargas Llosa
Una lista que muestra también la ruta recorrida por Vargas Llosa, de un comunismo militante a voz principal del neoliberalismo
Internacional Con el 12 % escrutado, Daniel Noboa lidera con el 57 % de los votos en Ecuador
La jornada electoral se desarrolló con normalidad y contó con una participación del 83.76 % de los electores habilitados para votar

Con la amenaza cumplida de los aranceles, es obvio que resultaron inútiles los “esfuerzos” del gobierno de Claudia Sheinbaum en su intento de evitarla.

Para impedir el paso de migrantes que Trump exigió, fueron movilizados 10 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional; se aplicaron aranceles a productos chinos; se aseguraron cargamentos de fentanilo; se detuvo a los narcotraficantes, se destruyeron sus laboratorios y lo más increíble: violando la Constitución y las leyes, se entregó a Estados Unidos a 29 de la alcurnia criminal.

¿Y todo para qué/, y todo para qué…?

Sheinbaum y México perdieron.

Llamaron “cooperación” a la sumisión. El gobierno del segundo piso se dobló al redoble de los tambores imperialistas de Trump, a quien nada lo satisfizo.

Tampoco sirvió de algo que la Presidenta celebrara la ilegal entrega de los 29 echándole la culpa al Poder Judicial, como se constató en el altivo, soberbio y majadero comunicado del Departamento de Justicia estadunidense, dejando claro que EU le impuso a México la Ley del Más Fuerte y lo forzó a ceder soberanía.

La procuradora general de ese país, Pamela Bondi, precisó que “la ‘transferencia’ de los criminales obedece a la orden ejecutiva de Trump”. El fiscal general adjunto, Emil Bove, dijo ahí mismo que “las acciones de hoy son consecuencia de una Casa Blanca que negocia desde una posición de fuerza y de un fiscal general que está dispuesto a liderar al Departamento con coraje y ferocidad”.

No hay duda pues: la imposición arancelaria proviene de una posición agresiva e insaciable de fuerza y coraje, porque a Trump nada lo sacia y por eso exige otra ofrenda: la de los narcopolíticos.

Buscando justificar su irracional medida, vuelve a acusar a las instancias oficiales mexicanas de estar coludidas con el crimen organizado, de modo que Sheinbaum tendrá que entregar a machuchones inclusive de su propio partido.

Lo más preocupante hoy es que Trump quiera cumplir la amenaza, expuesta dos veces, de su secretario de Defensa que, por supuesto, atentaría contra la soberanía y la seguridad nacional mexicanas. Según el WSJ, Pete Hegseth profirió la amenaza al general secretario mexicano, Ricardo Trevilla: que si México no termina con el contubernio gubernamental con organizaciones criminales, habría una intervención militar estadunidense en México. ¿Debemos temer entonces que incursionen en territorio nacional para secuestrar o ejecutar a delincuentes?

Sheinbaum llama a una “unidad” nacional que no ha procurado sino, por el contrario, alentado la división iniciada por su pendenciero predecesor.

La desunión de las fuerzas políticas, sociales e institucionales la hace acudir al recurso populista que su mentor le enseñó: convocar a sus huestes a la plaza pública y al “masiosare”, lo que simple y sencillamente no servirá de nada.

Distinto sería si sin tanto circo y desde su despacho, flanqueada por los titulares de los otros dos Poderes diera a conocer, si no todo el abecedario que dice tener, al menos su plan b…