Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México aumentó en mayo
El Inegi informó que la población desocupada fue de 1.7 millones de personas en mayo pasado
mundial 2026 Video: Atropellamiento durante festejos del Mundial 2026 en Cabo San Lucas dejan 17 heridos
Un conductor atropelló a varias personas en Cabo San Lucas, durante los festejos por el triunfo de México sobre Chequia
Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Internacional Venezuela reporta 32 muertos y más de 700 heridos tras doble sismo
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó de 32 fallecidos y más de 700 heridos y declaró el estado de emergencia después de dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en el centro del país la tarde del miércoles. “Tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con la cifras que pueda arrojar el … Continued
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional

Con la renuncia de Felipe Calderón al PAN, estamos ante el nacimiento de lo que podría ser la principal oposición en México. Las elecciones dejaron camino libre a Morena y abrieron el espacio para el surgimiento de una opción como la que el ex presidente ha dicho que construirá junto con Margarita Zavala.

Morena es un partido de masas, no muy distinto a lo que en algún momento fue el PRI.

Ideológicamente es su primo de izquierda y quedará anclado en organizaciones populares similares a las de la hegemonía priista. Por ello, veo muy limitado el margen para que el PRI se recupere.

Es el PAN el que ahora estaría llamado a ser el oponente natural de Morena. Frente a un gobierno de izquierda, una oposición de derecha.

La marcha contra la cancelación del aeropuerto dejó ver que hay un segmento de la población dispuesto a movilizarse contra las propuestas del próximo gobierno. El PAN podría encabezar esa oposición de no ser porque está inmerso en una crisis histórica.

Y esa circunstancia es la que podría ser aprovechada para el surgimiento del nuevo partido. Sin embargo, para concretarse y jugar un papel central en la política mexicana, el nuevo partido debe pasar dos espinosas aduanas.

La primera es cumplir todas las exigencias de ley, sobre todo en términos de número mínimo de afiliados.

A juzgar por las adhesiones que Zavala consiguió para su candidatura independiente, no dudo que el calderonismo tenga la capacidad para transformarse en partido.

En estos momentos, se ve más difícil la segunda aduana: contar con un liderazgo fuerte y carismático. Margarita Zavala tendría que superar el tropiezo de la elección pasada y Felipe Calderón, si bien es muy combativo, está anclado en el pasado. Como Uribe en Colombia, Calderón tiene que buscar a su Iván Duque.

La cuenta regresiva ha iniciado. Si la iniciativa calderonista logra pasar esas dos aduanas antes de que el PAN supere su crisis interna y se reposicione ante la sociedad, este partido será rebasado por la nueva fuerza de la manera más irónica: por la derecha.